Santana defiende la red de salud mental de menores
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha destacado este martes la importancia de disponer de una red de salud mental para la atención psiquiátrica de personas adultas, pero también para menores con problemas de conducta.
Efe / Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 10:16
Noemí Santana, que compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del grupo Socialista para hablar del acogimiento residencial en centros de protección específicos de menores con problemas de conducta, dijo que tienen problemas que van desde la hiperactividad y la depresión hasta trastornos de personalidad, entre otras patologías.
Publicidad
En Canarias hay un centro especializado para atender a menores con problemas de conducta, que funciona desde 2008 en Las Palmas de Gran Canaria y tiene capacidad para catorce personas en régimen residencial.
Se trata de jóvenes que requiere tratamiento terapéutico por un tiempo no superior a doce meses y la consejera indicó que el acogimiento es en dos fases, la primera de las cuales se da en el citado centro y cuando no hay otra alternativa.
La segunda fase, de tránsito, es un recurso que se utiliza tras el alta en el centro y puede llevarse a cabo en un espacio residencial normalizado para fomentar la adaptación de los menores, y se efectúa en otro lugar de Las Palmas de Gran Canaria.
El centro especializado alberga en la actualidad a trece menores y el piso de tránsito es para un máximo de cuatro plazas.
La consejera explicó que hay otros dos centros perol para menores con discapacidad leve, moderada o severa y que tengan problemas de conducta, de los cuales uno está en Santa Cruz de Tenerife y el otro en Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
Noemí Santana manifestó que no hay perspectivas de abrir nuevos centros si bien es algo que se podrá debatir durante la discusión del plan del menor.
El diputado del grupo Socialista Marco Aurelio Roque recordó que los ingresos se hacen solo con autorización judicial, mientras que antes los ingresos eran voluntarios y por decisión administrativa, y se mostró partidario de debatir mejorar los procedimientos.
La diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos,indicó que si bien son jóvenes que tienen problemas como puede ser el consumo de drogas es preciso tener en cuenta que se trata de menores de edad y vulnerables.
Publicidad
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza pregunto cuestiones como si la estancia máxima de doce meses previstos es suficiente para la adaptación de los jóvenes, y opinó que debe haber buena coordinación para que el sistema sea efectivo.
El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz consideró que este asunto debería debatirse con más sosiego y centrarse más en cual es el origen de los problemas de estos jóvenes en una sociedad capitalista poco cohesionada y muy competitiva.
Publicidad
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández se mostró de acuerdo en que es preciso ir al origen del problema, y subrayó que es necesario escuchar a los especialistas en la materia y consideró que son insuficientes las catorce plazas para dar respuesta a la realidad.
La consejera replicó que se debe hacer hincapié en la prevención, algo que, añadió, se aborda en la estrategia canaria de la infancia, la adolescencia y la familia.
El diputado del grupo Popular Hipólito Suárez señaló que no se puede dudar del valor de esos centros y señaló que se deberían crear problemas para atender a los mejores que necesitan un tratamiento diferenciado, y apuntó la necesidad de abordar asuntos como la escasez de trabajadores en estos centros y sus bajos salarios.
Publicidad
La consejera respondió que es una tarea pendiente implementar el tercer convenio estatal del sector.
La diputada del grupo Nacionalista Cristina Valido destacó que se trata de un asunto "muy" técnico y manifestó que en islas como Tenerife y Gran Canaria se trabaja con menores que tienen problemas de conducta.
Cristina Valido opinó que en los centros con medidas judiciales es donde hay más jóvenes con problemas de conducta, y preguntó cuántas plazas más está previsto crear y cual es la planificación para prevención.
Noticia Patrocinada
La consejera apuntó que si bien es verdad que hay menores que tienen problemas de conducta que han pasado por centros de medidas judiciales no se trata de lo mismo. EFE
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión