Sanidad niega el colapso de urgencias y la oposición pide hacer una auditoría

El Gobierno achaca la saturación de las urgencias a la gripe el frío y la calima mientras que la oposición parlamentaria dice es por la mala gestión de Baltar

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 00:08

Si con las listas de espera José Manuel Baltar no respondió a una sola de las preguntas que le lanzó el diputado del PP Asier Antona, cuando tocó hablar de la situación de las urgencias, sobre en la comparecencia solicitada por CC, sacó pecho, y datos. Insistió en que «no hay colapso» en las urgencias hospitalarias ni de atención primaria, sino «picos» por «la gripe, el frío y la calima» que se acrecientan, dijo, por el envejecimiento de la población y por los turistas.

Publicidad

Baltar aseguró que el Plan de Urgencias Canario (Pluscan), heredado –reconoció– de su antecesor en el cargo, el socialista Jesús Morera, y vigente hasta 2021, está empezando a dar resultados, tantos como que en 2018 se incrementó con respecto al año anterior casi un 8% la atención de urgencias en los centros de salud y apenas hubo un 5% de derivaciones de pacientes a las urgencias hospitalarias, que se redujeron un 2%. «Esto es bueno; el sistema va en el sentido correcto», dijo Baltar, que, además, destacó el buen resultado del triaje de pacientes de urgencia y enumeró las mejoras en recursos humanos y técnicos implementados, con la contratación, dijo de casi 300 profesionales sanitarios. Admitió que hay una «crisis de confort» en las urgencias, pero no en la calidad de la atención.

La oposición, salvo los socialistas y el PP, fue más benevolente que cuando se habló de las listas de espera, pero aún así criticaron que con «la mayor inversión de la historia» la gestión de la Consejería de Sanidad «está por debajo del esfuerzo presupuestario», le espetó Román Rodríguez (NC).

El diputado socialista Gustavo Matos fue el encargado de avisar al consejero de que con sus sucesivas intervenciones a lo largo de la tarde provocó que «la comunidad sanitaria esté en llamas» porque los datos que ofrecía no se correspondían con la realidad.

Zacarías Gómez (PP) aseguró que el plan de urgencias «hace aguas por todas partes» y consideró que sin cambios en la atención primaria no habrá mejoras en urgencias. También pidió que se haga una auditoría del plan de urgencias, que la diputada de Podemos María del Río sugirió que fuera integral, de todo el sistema sanitario, porque las urgencias, dijo, son la punta del iceberg del sistema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad