Sanidad garantiza los medicamentos para la fibrosis quística
Los enfermos denuncian que se frenó el Orkambi para mayores de 12 años.
Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 10 de julio 2020, 03:03
La Consejería de Sanidad aseguró ayer, tras reconocer problemas de suministro en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, que continuará garantizando el acceso al Orkambi y al Symkevi a los enfermos de fibrosis quística, medicamentos prescritos para esta patología y que ahora forman parte de la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), que Canarias financió de manera ininterrumpida durante 2019.
Publicidad
Sale así al paso Sanidad de la denuncia hecha por las familias de enfermos de fibrosis quística de Gran Canaria mayores de 12 años a los que se les negó la continuidad de su tratamiento con Orkambi a las pocas semanas de su inclusión en la cartera de servicios del SNS, pero solo para menores de entre 6 y 11 años. Los de 12 años tienen que medicarse con Symkevi. Sin embargo, los enfermos no habían hecho el tránsito de un fármaco a otro y algunos estuvieron semanas sin medicarse porque «Sanidad dejó de comprar el Orkambi para cuadrar sus cuentas», denunciaron.
La Consejería achaca a «causas meramente logísticas» el corte del suministro de Orkambi y asegura que «el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha instado los hospitales a llevar a cabo la adaptación de los tratamientos Orkambi a Symbeki+ Kalydeco e una manera eficaz y ágil, manteniendo una permanente comunicación con los servicios de Farmacia, Neumología, Pediatría y direcciones médicas de los diferentes hospitales implicados en las agendas de los pacientes de fibrosis quística para que sean citados y reciban los tratamientos más eficaces». Igulamente afirma que continuó «adquiriendo los medicamentos y gestionando el tránsito de un tratamiento a otro, asegurando su suministro a los pacientes».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión