Sanidad forma a pacientes expertos en información veraz en internet

Canarias, a través de Salud Pública, coordina el proyecto europeo ‘IC-Health’ de alfabetización digital de mejora de habilidades de la población sobre cómo buscar, comprender y evaluar lo que lee en la red.

Jueves, 16 de julio 2020, 17:12

Odra rodríguez las palmas de gran canaria

Publicidad

Los buscadores web como Google se han convertido en una especie de consulta médica extraoficial porque, ¿quién no ha buscado alguna vez información en la web para interpretar sus síntomas o averiguar más sobre su diagnóstico? Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 60% de los españoles lo hace. Sin embargo, la búsqueda de información sobre salud en internet supone serias dudas en cuanto a la rigurosidad de sus contenidos.

IC-Health es un proyecto europeo de alfabetización digital, de dos años de duración que está a punto de finalizar, con el que se pretende mejorar las habilidades de los ciudadanos para encontrar, comprender y evaluar adecuadamente la información disponible en internet y cuya gestión y coordinación es responsabilidad de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, a través del servicio de Evaluación y Planificación, que se encargará de organizar el trabajo y controlar el logro de objetivos. En concreto, España participa con tres grupos de trabajo de ambas universidades y centros de investigación canarios, a los que se suman otros 14 equipos que pertenecen a Italia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Se trata de desarrollar cursos masivos online y abiertos MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses) para ayudar a los ciudadanos europeos a «buscar información en internet, a saber seleccionar cuál es la más válida y fiable entre toda la cantidad que se encuentra en las diferentes fuentes de información, a identificar los criterios que le dan veracidad, es decir, que además de ser capaces de buscarla, seleccionarla y evaluarla, también sepan cómo aplicarla con los profesionales sanitarios», explica la coordinadora del proyecto IC-Health, Lilisbeth Perestelo, del servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SCS).

«Buscamos que la gente que ya de por sí acude a la web aunque se le aconseje que no lo haga, al menos tenga información fiable y sean capaces de utilizarla y contrastarla con el profesional. Es importante que la persona se capacite, fortalezca y empodere para que realmente hagan un uso correcto de lo que tienen en internet y, sobre todo, prepararlos para que desempeñen un papel más activo en la autogestión y autocuidado de su salud, lo que aporta mejores resultados en términos vida más saludable», señala.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad