sanidad estima que el pico de la gripe será a final de enero
Salud Pública estima que el pico de la gripe se producirá entre final de enero y principio de febrero. La enfermedad, que aún se encuentra en fase preepidémica, ya se ha saldado con una persona muerta y cinco ingresadas con carácter grave. Recuerda la importancia de la vacunación de los grupos de riesgo.
Odra Rodríguez Santana y Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 09:21
Canarias registra cinco casos graves y una muerte a causa el virus de la gripe cuando aún la enfermedad se encuentra en fase epidémica. Salud Pública estima que el pico de casos de la enfermedad vírica se produzca en enero o febrero, volviendo al ciclo normal de la enfermedad que el pasado año se adelanto de forma excepcional, recuerda, Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, quien insiste en la importancia de la vacunación de los grupos de riesgo frente a esta enfermedad. En concreto, las personas iguales o mayores de 60 años, con o sin patología previa, personas de 6 meses a 59 años que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de descompensación, o de complicaciones derivadas de la gripe, aquellas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, embarazadas y las que prestan servicios comunitarios esenciales.
Publicidad
García insiste en que es conveniente que los grupos de riesgo se vacunen porque, aunque por sí sola la gripe no es mortal, en estos grupos de riesgo «puede desencadenar que las enfermedades de base que ya se tienen se hagan más graves y puedan ser mortales». El experto señala que la gripe provocó en la temporada pasada 28 fallecidos y 130 casos graves, de los que 70 requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El último informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III durante la semana del 11 al 17 de diciembre, el 81% de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada corresponden al virus B y el 19% son de tipo A. Desde el inicio de la temporada se han notificado 149 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en quince comunidades autónomas y se han registrado 14 defunciones, el 71% en hombres.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión