Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Rechazo a «otra droga legalizada»

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, acusa a los políticos de querer legalizar el cannabis para uso terapéutico cuando la decisión recae en la Agencia Española del Medicamento.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 20:48

El Parlamento de Canarias aprobó el martes solicitar al Gobierno central y a las Cortes que avance «de modo decidido» para regular el consumo de cannabis, «desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud». La proposición no de ley, promovida conjuntamente por Coalición Canaria, PSOE, Podemos y ASG, defiende también que en tanto no haya una regulación estatal, los clubes y asociaciones de cannabis existentes en Canarias establezcan mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la administración.

Publicidad

Las reacciones desde el ámbitos sanitario no se han hecho esperar. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, afirma que la legalización para uso recreativo es un asunto «estrictamente político», pero el terapéutico concierne a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Aunque «si los señores diputados lo estiman oportuno podríamos tener otra droga legalizada. Ya tenemos el tabaco que mata a 50.000 españoles cada año», resalta irónicamente.

En esta línea Cabrera apunta que el cannabis, bajo «esa imagen de droga blanda, casi inocua», crea «dependencia, produce desmotivación, empeora el aprendizaje y puede inducir cuadros psicóticos». La legalización para uso terapéutico «no es un asunto parlamentaria».

Al cannabis se le atribuyen propiedades analgésicas para el dolor crónico, utilidad para controlar las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, pero «la terapéutica de las diferentes enfermedades la indican los médicos y si alguien piensa que un médico puede prescribir porros está muy equivocado», afirma. El también especialista en Neumología recuerda que un principio básico en la deontología médica es primum non noscere oantes que nada, no hacer daño; y «sabemos que inhalar humo es muy dañino para los bronquios y los pulmones y que induce enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la temible EPOC, y cáncer de pulmón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad