Medicina nuclear del INSUlar deriva 1.500 pacientes al negrín
Los hospitales mantendrán los quirófanos a pleno rendimiento los meses de verano para reducir la lista de espera quirúrgica de patologías con grandes demoras y largos tiempos de ingreso como son obesidad mórbida o cirugía reparadora.
Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) se ha visto obligado en los últimos once años a derivar a sus pacientes al mismo servicio en el Hospital Universitario Doctor Negrín –gestionado por una empresa privada– para que accedan a un PET o diagnóstico por imágenes imprescindible para diagnosticar el cáncer. Cada año más de 1.500 pacientes del área Sur se desplazan al Negrín para hacerse la prueba que determina el diagnóstico y la gravedad de la enfermedad.
Publicidad
El servicio de Medicina Nuclear del Chuimi, el único público en Gran Canaria, ha aportado informes «justificando la necesidad de este equipamiento» en numerosas ocasiones a la administración sanitaria e, incluso, ha recogido firmas de los profesionales del Complejo –algo más de 500– apoyando la solicitud de un PET.
El pasado mes de julio la Gerencia del complejo notificó al servicio de Medicina Nuclear la decisión de incorporar un PET y en este mismo sentido, se pronunció el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en el Parlamento canario.
Fuentes hospitalarias aseguran que «no existe ningún tipo de servicio de medicina nuclear en el territorio español que no disponga de este equipamiento. Cualquier servicio que quiera alcanzar niveles de calidad asistencia óptimos necesita de esta tecnología». señalan fuentes hospitalarias.
No obstante, cabe recordar que en 2006 se inauguró el citado servicio, el único que existía enl la isla puesto que el del Negrín fue de creado posteriroment
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión