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El teléfono de información gratuito sobre el nuevo virus habilitado en Canarias multiplicó por 100 las llamada a partir del positivo del turista italiano. Su coordinadora, Noemí González, pide que se llame al 900 112 061 para que no se sature el 112
Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 09:49
El teléfono gratuito que la Consejería de Sanidad habilitó nada más conocerse el positivo de La Gomera, el primer caso de cononavirus en España, ha multiplicado por 100 el número de llamadas diarias que recibe según han pasado los días y han aumentado los contagios confirmados en las islas. Tal es así que este miércoles ya se superaban «de largo» las 2.300 llamadas, la inmensa mayoría de gente abrumada por el exceso de información que recibe, y no precisamente contrastada, científica y que le llega por vías oficiales.
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Noemí González, la médico coordinadora del Servicio Canario de Urgencias (SUC) a cargo de la línea de información sobre el coronavirus (900 112 061), asegura que el boom en el número de llamadas a partir de que el 25 de febrero se confirmara el positivo del primer turista italiano en Tenerife tiene mucho que ver con la información que está recibiendo la población «a través de redes sociales y, sobre todo, grupos de WhatsApp». Por eso cree que hay gente que pregunta cosas tan absurdas como «si se va a contagiar de coronavirus con un pedido que ha hecho a AliExpres [la gran superficie multicomercial online china]», o que «si su hijo se va a enfermar porque en su colegio hay varios niños italianos».
«La gente pregunta de todo, pero hay muchísima fake news que está calando», sostiene Noemí González, que, lejos de criticar que se hagan esas llamadas, anima a la población a que siga llamando porque, a su juicio, es «la manera de contrarrestar tanta información falsa que no se sabe cómo contrastar». El objetivo último de este teléfono es precisamente, dice su coordinadora, «tranquilizar a la gente y evitar la alarma social».
La puesta en marcha de medidas de contención frente al nuevo virus tanto en las islas como en el resto del país y en países próximos con Italia hacía prever a las autoridades sanitarias canarias que la población iba a empezar a demandar información, «pero nunca se esperó, como ha ocurrido, que llamaran en masa», asegura González, que cree que el nivel de alarma que se ha generado es complicado de gestionar, pero que se puede hacer «con información científica; la que se difunde a través de los medios oficiales».
Y «si no se tiene acceso a esos medios oficiales, está el teléfono 900 112 061» donde «personal entrenado y con la información actualizada al minuto resolverá todas las dudas», dice la coordinadora de la línea que atienden ella y personal de Enfermería (dos en turnos de ocho horas).
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Noemí González pide, además, que se evite saturar el teléfono de emergencias 1-1-2 al que todavía llama mucha gente «porque tiene tos y no sabe si pude ser coronavirus». Las dudas y consultas «se tienen que hacer al 900 112 061, el 1-1-2 es para urgencias, que hay muchas y de todo tipo y no se puede saturar esa línea», reclama.
«Nosotros estamos informados, somos muy minuciosos y atendemos a todo el que llame, bien para informarse, bien porque cree que podría estar contagiado», asegura, al tiempo que explica a en esa línea gratuita hacen triaje de casos que pueden ser reales conforme a «un cuestionario estandarizado muy rigurosos» y también tranquilizan «a la población que no cumple con los criterios» para aplicar el protocolo por coronavirus. Por eso, además de cientos de llamadas para preguntar «si en Carnavales, con tanta gente, se pudo contagiar», también han recibido llamadas de personas que creen haber estado en contacto con algún contagiado o que ha viajado a zona de riesgo. A ellas, explica, «se les dice que no salgan de casa y se les va a tomar allí las muestras». Todos esos casos han dado negativo», asegura.
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