El número de contagios se duplica en 24 horas en España
Sanidad cumple quince días sin facilitar datos fiables sobre fallecidos por el virus: las cifras tampoco casan con los totales.
Melchor Sáiz-Pardo / Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 13:44
El apagón informativo del Ministerio de Sanidad sobre la envergadura real de las muertes provocadas por el coronavirus cumple hoy quince días. A pesar de las críticas por los informes de funerarias y del propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que apuntan a que los fallecidos por la pandemia podrían rondar ya los 45.000, el Gobierno volvió hoy a mantener congelada la cifra de decesos en 27.136 personas. O sea, por tercer día consecutivo no contabiliza un solo fallecido.
Publicidad
El bloqueo en el flujo de información, según sostienen los responsables del departamento que dirige Salvador Illa, se debe a la entrada en funcionamiento el pasado 11 de mayo de un nuevo sistema de recuento que –siempre de acuerdo a la versión oficial- estaría obligando a revisar todas las series históricas, al tiempo que ha forzado a poner en cuarentena los datos que facilitan las comunidades.
Así las cosas, desde el martes 26 de mayo, Sanidad solo está incluyendo en las estadísticas con cuentagotas a los fallecidos (con un máximo diario de 5), cuando las diferentes consejerías, por su parte, están informando de notificaciones de víctimas mortales mucho más elevadas.
España, de este modo, se encamina a los últimos días de la desescalada totalmente ciega desde finales de mayo en lo que a la mortalidad de la Covid se refiere. Los únicos datos que facilita Sanidad son las muertes con «fecha de defunción en los últimos siete días» que hoy fueron 40, la cifra más baja desde el 2 de junio, pero que los expertos ajenos a Sanidad ponen en duda habida cuenta el desconocimiento total de la metodología que está usando para sumar fallecidos que está usando el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón.
El doble
También hay grandes lagunas en la información sobre contagios en esta fase final del desconfinamiento. Sanidad comunicó este miércoles 167 positivos detectados en las últimas 24 horas. Sin embargo, el número total de infectados oficiales en el país alcanza las 242.280 personas, 314 enfermos más que los notificados como totales el martes.
Publicidad
Sea como fuere, y dando por buenos esos 167 casos nuevos, se trata de la peor cifra desde el pasado viernes, duplicando los 84 positivos reportados el martes. Los números de hoy están muy lejos de los 48 notificados el lunes, la menor cantidad de contagios en una jornada desde antes de la declaración del estado de alarma.
Y es que cinco comunidades comunicaron más de una decena de nuevos contagios el lunes, algo que no ocurría desde hace días. Madrid notificó 62, Cataluña 36, Aragón 14, Comunidad Valenciana 13 y País Vasco, donde se registra un importante brote en un hospital de Vizcaya, otros 13.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión