El Gobierno obliga a llevar mascarillas en el transporte público
El uso de las mascarillas en el transporte público será obligatorio a partir del próximo lunes, 4 de mayo, fecha en la que se inicia la desescalada, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
Miguel Ángel Alfonso / Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 16:23
Además, ha explicado que «el Gobierno repartirá en todo el país un total de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público» y otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de que procedan a su distribución. También facilitarán otro millón y medio a instituciones sociales para garantizar su reparto en grupos con discapacidad.
Publicidad
El presidente del Gobierno ha señalado que se podrán realizar pedidos telefónicos o por Internet a los restaurantes y acudir al local a recogerlo y ha concretado que «las personas mayores o vulnerables tendrán preferencia». Además, librerías, ferreterías y talleres, entre otras, podrán aceptar clientes con cita previa y con un cliente por cada trabajador y horarios especiales para mayores.
Todas estas nuevas medidas se aplicarán desde el próximo lunes, cuando se inicie la fase cero, previa a la desescalada. Entre ellas, los comercios minoristas de hasta hasta 400 metros cuadrados podrán abrir con cita previa y atención individual al cliente. Los mayores de 70 años tendrá su franja prioritaria, que coincidirá con la prevista de paseo (de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas) . Guardando siempre las medidas de higiene: higienizar el local dos veces al día, los uniformes han de ser lavados diariamente, no se pueden usar aseos, las papeleras deben cumplir requisitos para residuos.
Los probadores, después de ser usados por un cliente habrán de ser higienizado y los trabajadores que se incorporen a estos comercios no podrán tener síntomas Covid ni estar en cuarentena.
En cuanto a la hostelería, se permitirá a partir de este lunes recoger la comida en los establecimientos pero sin consumirla en el interior. Se ha de establecer un espacio físico que garantice la separación de los clientes, de dos metros como norma general. Y solo podrá haber un cliente por trabajador que esté entregando la comida.
El Gobierno también publicará en el BOE que, en las provincias que lleguen a la fase 1, estarán permitidas la reunión de 10 personas como máximo, siempre manteniendo las medidas de seguridad generales.
Publicidad
Pedro Sánchez ha recordado también las normas establecidas para la fase de desescalada que comienza este lunes 4 de mayo: «Comenzamos con muchas incertidumbres. Y con algunas certezas sólidas: el confinamiento era el camino más sólido, que la higiene era lo mejor para atajar los contagios y que el confinamiento total no se podía mantener». Además, ha asegurado que «es posible que nos equivoquemos. Hemos tomado decisiones que nadie había tomado antes».
El quinto país del mundo en test realizados
También ha explicado que la duración de la desescalada dependerá del «grado de cumplimiento» que los ciudadanos hagan de las recomendaciones en cada fase. «Nos damos 15 días, cada 15 días iremos evaluando», ha señalado.
Publicidad
Además, Sánchez ha desvelado que España es el quinto país del mundo en test realizados. «Hasta el 30 de abril hemos hecho 1.350.130 test PCR, 581.325 de anticuerpos. Llevamos más de 1.900.000 test realizados en nuestro país», ha señalado el presidente del Gobierno que explica además que estos datos los han aportado las comunidades. «Esta semana se han realizado 290.000 PCR y 271.000 de anticuerpos», ha apuntado».
Para el presidente del Gobierno, el conjunto de los españoles «lo que quiere es hacerse un test», pero ha aclarado que los test rápidos «valen para un día, porque al día siguiente habría que volver a hacerlo». También ha destacado la importancia de que «al menor diagnóstico» se llame a los servicios de atención primaria para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias. «para saber exactamente cómo actuar». Por último, ha añadido que el planteamiento que se está haciendo es que todos los test «se puedan hacer al amparo del Sistema Nacional de Salud».
Publicidad
Sobre la desescalada, que comienza el lunes, Pedro Sánchez ha señalado que «ahora mismo se está debatiendo cuántas personas pueden estar en la misma casa de visita durante la primera fase».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión