Canarias salva el escollo de las camas de agudos con hoteles medicalizados
El archipiélago logra superar la exigencia de contar con cerca de 8.000 camas para pacientes graves con preparando establecimientos turísticos como ya se hizo en Adeje. Todas las islas podrán pasar a la fase I el próximo lunes 11 de mayo
El archipiélago está en condiciones de presentar una propuesta para la cogobernanza para la transición a la nueva normalidad este miércoles 6 de mayo tras superar uno de sus mayores escollos, el número de camas de agudos que requiere la orden que publicó este domingo el Gobierno de España. Como requisito previo para que se tome en cuenta una propuesta los ejecutivos regionales deben garantizar que en menos de cinco días, si se diera un rebrote de la pandemia, son capaces de contar con entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes, lo que en las islas significa 324 en total, y con entre 27 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes, lo que se traduce en el archipiélago a cerca de 8.000.
Publicidad
Con estos requisitos Canarias no podría cumplir en ninguna isla. Sin embargo, tras la reunión ayer de la conferencia interterritorial Sanidad aclaró a las islas este punto de tal forma que Canarias puede salvar el escollo hospitalizando hoteles.
«Después de pasar este riguroso examen», dijo ayer el consejero canario de Sanidad Julio Pérez, «creo que deberíamos estar en condiciones de que todas las islas puedan entrar en la fase I el 11 de mayo», afirmó.
El plan de desescalada, aclararon fuentes de Sanidad, es «más exigente» que el plan de contingencia. Pero en esta situación la posibilidad de medicalizar hoteles pone a Canarias en condiciones de superar esos requisitos previos y así, presentar su plan de cogobernanza antes de las 14.00 horas de mañana.
Canarias, de hecho, ya tiene experiencia en este tipo de recursos pues fue lo que se hizo tras detectar un caso en el hotel de Adeje, en Tenerife. El establecimiento se medicalizó con personal del hospital de La Candelaria.
Publicidad
En la conferencia también se aclaró a Canarias otra de las dudas que tenía Sanidad con respecto al territorio, pero el ministro, señalaron las mismas fuentes, explicó que la desescalada se haría con el principio de «solidaridad interterritorial», con lo cual también es posible trasladar pacientes e incluso personal sanitario de una isla a ora si fuera necesario. En este sentido, cabe recordar que La Graciosa, que desde ayer está en la fase I, no cuenta con camas UCI, pero el Servicio Canario de Salud dispone de helicópteros que reducen el tiempo de traslado a 20 minutos, como también ocurre en El Hierro.
Canarias cumple también con otros requisitos como las pruebas a su personal sanitario, la mitad del cual ya se ha hecho una PCR, y el personal sociosanitario y usuarios de las residencias. Este cribaje ya va por el 80%.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión