Camas más caras de hospitales concertados

Jesús Morera, ex consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y neurocirujano del Doctor Negrín, cuestiona el nuevo concurso con la sanidad privada. «En el lote 2 sobre las camas, la subida de precios que se hace particularmente es muy significativa», afirma.

Jueves, 16 de julio 2020, 20:03

El que fuera consejero de Sanidad en la primera parte de la legislatura, el socialista Jesús Morera, analizó en Cope la actualización de los conciertos con la sanidad privada, que según la consejería de Sanidad estará de acuerdo a la ley a noviembre de 2018. Morera no ocultó su oposición al incremento económico para la contratación de camas privadas que, alertó, encarecerá el gasto en hospitalización concertada.

Publicidad

«Estoy dándole lectura a la tercera parte de ese concurso. Nosotros arrancamos con esta situación irregular y anómala que había, pero el documento no me termina de gustar», afirmó tajante antes de justificar su respuesta. «Primero, los precios que se van a pagar en el lote 2 sobre las camas que yo llamaría de convalecencia me parece excesivo. Es decir, se va a incrementar el gasto claramente en hospitalización concertada. Y luego el documento en sí no refleja el mismo las condiciones de calidad que deberían existir, sino que se remite a una orden de homologación del sector del año 2006 que podía ser modificada en un momento dado y vincularla a ese concurso. Por tanto, la intención que nosotros teníamos cuando estábamos en el Gobierno no se ha visto plasmada claramente en ese documento. Queríamos que se fuera a la ley de contratos del sector público, y se va a ir, pero las condiciones de calidad y los precios no se asemejan con lo que nosotros teníamos en la cabeza», manifestó el neurocirujano del Doctor Negrín.

¿Beneficia a la empresa privada?

Ante la posibilidad de que con la gestión de su sustituto, José Manuel Baltar, se estaría beneficiando a las empresas de sanidad privadas, Morera no afirma ese extremo pero si afirma que la propuesta es diametralmente opuesta a la que su gabinete estaba preparando.

«Nosotros debatíamos esto todas las semanas con el director del servicio y los técnicos, y entendíamos que si íbamos a exigir más calidad también había que pagar algo más. Pero es particularmente en ese lote 2 de camas, la mitad de las camas que se tiene que contratar, la subida de precios que se hace particularmente es muy significativa. Yo no quiero que se quiera beneficiar o no, peor que no se está haciendo como nosotros pretendíamos hacerlo. Nuestra intención era llevarlo a un concurso público, como se está haciendo, y otra cosa distinta es cómo se está haciendo el concurso», insistió el ex consejero de Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad