Se dedicaban a robar y a traficar en varias islas
La Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará próximamente a una presunta banda criminal compuesta por 17 personas que se dedicaban a robar coches, en casas y a traficar con drogas, tanto en Gran Canaria como en Lanzarote, de manera organizada e incluso empleando la violencia.
Francisco José Fajardo y Cristina López / María Rodríguez
Jueves, 16 de julio 2020, 20:09
Este presunto grupo criminal, compuesto por 16 hombres y una mujer residentes en las islas, fue detenido después de una investigación que fijó como principal objetivo esclarecer múltiples robos, tanto en la isla de Gran Canaria como en Lanzarote, además del tráfico de sustancias estupefacientes, hechos ocurridos en los últimos meses de 2015.
Publicidad
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la presunta banda estaba compuesta por amigos y vecinos, perfectamente estructurada para dividir las funciones que tenía que realizar cada uno de sus componentes en los actos delictivos. La investigación considera que la misma tenía una jerarquía definida por los cinco fundadores de la misma, que eran los encargados de repartir las tareas y los vehículos y domicilios en los que iban a dar los golpes.
Los investigadores concluyen en el sumario que el grupo organizado cometió más de una veintena de robos, que según el Ministerio Público, sumaron un botín de más de 624.000 euros, de los cuales 600.000 estaban dentro de una mochila en un negocio de compraventa de moda en Gáldar. Entre los objetos incautados por la policía hay varios vehículos, televisores, joyas, gafas de sol, ordenadores, relojes, cámaras de fotos, herramientas de montaña, prendas de ropa e incluso armas de fuego y munición.
Normalmente, entraban a las viviendas aprovechando que sus moradores no se encontraban en las mismas, aunque en uno de los casos cometieron el acto delictivo mientras dormían sus ocupantes. También, en uno de los casos, los asaltantes robaron en una casa las llaves de un negocio que posteriormente fue atracado, aunque el modus operandi habitual que utilizaban era forzando la entrada a los inmuebles.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil capturaron a los 16 presuntos delincuentes que fueron puestos a disposición judicial, aunque uno de ellos se encuentra en la actualidad fugado en paradero desconocido.
Publicidad
En el momento de las diferentes detenciones, se incautó a algunos de los acusados una gran cantidad de drogas como heroína, hachís o envases con Alprazolam.
El representante del Ministerio Público ha elevado una acusación a 15 de los 17 integrantes de la banda, de los que cinco tienen antecedentes penales, por lo que les interesa la agravante de reincidencia en la petición de penas. La Audiencia Provincial de Las Palmas no ha fijado aún la fecha para la celebración de este juicio.
Quesos, bolígrafos y champús.
Esta presunta banda criminal estaba bien equipada e instruida para llevar a cabo los robos en viviendas y vehículos porque en las casas de sus componentes se encontró mucho material útil para cometer los delitos, y hasta manuales sobre cómo asaltar viviendas y abrir cerraduras. Sin embargo, entre el botín recuperado por los agentes del orden se encontraron objetos tales como dos bolígrafos, quince quesos y seis botes de champú. También los investigadores hallaron abandonados muchos objetos que habían sido robados. En los diferentes golpes, los componentes de la banda ocasionaron numerosos desperfectos, tanto en las viviendas como en los vehículos, según el escrito del fiscal.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión