Los niños podrán salir a la calle: cuándo, de qué edades y con qué condiciones

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciado que trasladará los presidentes autonómicos la voluntad del Ejecutivo de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril. En la práctica, se traduce en que los niños podrán salir a la calle. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había adelantado esta semana que «los niños saldrán a la calle en cuanto sea posible».

LP / Valencia

Viernes, 17 de julio 2020, 03:39

Sánchez no ha aclarado demasiados datos sobre cómo se producirán esas salidas de los menores a la calle, aunque sí ha concretado un dato clave: la edad máxima que deben tener lo niños. El presidente del Gobierno ha advertido de que se tomará como criterio la Ley de Salud, que fija la edad -según Pedro Sánchez- en 12 años.

Publicidad

España extenderá el confinamiento de la población para combatir el coronavirus otras dos semanas, hasta el 9 de mayo. La prolongación incluirá un alivio para los niños, que a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada, después de cinco semanas estrictamente confinados en casa, según ha justificado el presidente del Gobierno.

Quedan por concretar muchos aspectos de esta nueva medida: durante cuánto tiempo podrán salir los niños a la calle, con qué medidas de seguridad, en compañía de quién, a qué distancia de su domicilio.

El presidente del Gobierno ha asegurado que no puede concretar más datos, dado que se ha de escuchar primero a los presidentes autonómicos -este domingo por videoconferencia-, a la Federación de Municipios y Provincias y, sobre todo, a los expertos de la comisión científica que asesora al Ejecutivo.

Sánchez ha advertido, no obstante, que si se advierten «retrocesos», se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

Psicólogos, ONG infantiles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la Generalitat catalana y partidos como Ciudadanos habían sugerido al Gobierno que relaje el confinamiento de los menores con el argumento de que el encierro les priva de recibir estímulos vitales necesarios para su crecimiento y de un contacto con el exterior básico para regular su desarrollo neuronal.

Publicidad

Los que proponen una flexibilización plantean que los niños puedan salir una hora de paseo con sus padres siempre cerca de sus domicilios, en la línea de Italia, que el 31 de marzo, tras 23 días de encierro, permitió a los niños salir, aunque con restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad