La Lotería llega con menos impuestos

La modificación de la fiscalidad de los juegos de azar eleva el importe exento de tributación de los premios a 10.000 euros, después de cuatro años declarando a partir de los 2.500 euros. Este límite aumentará de forma gradual hasta los 40.000 euros en 2020. Cada canario gasta una media de 48 euros en décimos. El sorteo, que se celebra el sábado a las 08.00 horas en el Palacio de Congresos de Madrid, reparte 2.380 millones de euros

Martes, 21 de julio 2020, 21:21

Los agraciados con algunos de los premios más elevados del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que reparte este año 2.380 millones de euros, pagarán este año menos impuestos. Después de cuatro años tributando un 20% todo lo que excedía de los 2.500 euros en ganancias en juegos de azar, el pasado mes de julio se aprobó una enmienda de los Presupuestos Generales del Estados que elevó el mínimo exento a 10.000 euros, un límite que además irá ascendiendo de forma gradual en los dos próximos años: 20.000 euros en 2019, lo que también beneficiará a los ganadores del sorteo deEl Niño el cinco de enero, y de 40.000 en 2020. Es decir, por la cantidad que exceda de esos límites habrá que pagar un 20% a Hacienda.

Publicidad

Por ejemplo, este año los afortunados que ganen el Gordo –que repartirá 4.000.000 euros en premios– no solo se llevarán el máximo premio sino que pagarán menos impuestos que quienes se lo llevaron en 2017. Es decir, de cada décimo premiado con 400.000 euros, el impuesto a pagar será de 78.000 euros, por lo que el importe final que recibirán será de 322.000 euros. Los ganadores del tercer premio, de 50.000 euros por décimo, darán 9.500 al Estado. Mientras, los ganadores de los cuartos premios, de 20.000 euros el décimo, recibirán 16.500 euros y los que lo sean con un quinto, de 6.000 euros el décimo, lo recibirán íntegro.

Gasto medio

Cada canario gastará este año una media de 44,87 euros en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con un gasto previsto de 94,5 millones de euros –3,5 millones más que en 2017)– para los 472.941 billetes emitidos para el archipiélago, según la cifra de consignación por habitante que estima Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Por provincias, en Santa Cruz se invertirá 55,23 euros por habitantes y Las Palmas 35,38 euros. El pasado año la lotería de Navidad repartió 6,10 millones de euros en premios en todas las islas del archipiélago, con la única excepción de El Hierro. El Gordo solo ha caído siete veces en Canarias.

La media de gasto nacional ascenderá a 67,56 euros en comprar décimos para el próximo 22 de diciembre, 1,4 euros más que en 2017, cifra que en Canarias ascendió a 42,10 euros, según la misma fuente que concreta que es solamente una estimación porque siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad