La cruz verde será utilizada exclusivamente por las farmacias

Farmacéuticos, Consumo y Fecam vigilan el cumplimiento de la ley. El uso fraudulento del símbolo prolifera en zonas turísticas de las islas y solo en el sur grancanario se detectan 50 negocios

Martes, 21 de julio 2020, 21:06

La cruz verde siempre se ha asociado a la farmacia como establecimiento sanitario. Sin embargo, su uso no es exclusivo ya que no está registrada como tal y a pesar de que la normativa, en el caso de Canarias, la contempla como su signo identificador. Desde hace unos años esta es la situación que se viene observando, sobre todo, en las zonas turísticas de Canarias –imagen que se repite en Baleares y Cataluña– donde han proliferado de una manera «importante» cruces verdes como «reclamo visual para otros negocios que nada tienen que ver con una oficina de farmacia», señala Juan Ramón Santana, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Coflp).

Publicidad

Solo en el sur de Gran Canaria se han detectado alrededor de unos 50 negocios no sanitarios que usan este símbolo, «una irregularidad que debemos modificar para proteger, en especial, a los millones de turistas que llegan a las islas y son engañados y confundidos», apunta. Santana agrega que es «absolutamente imprescindible» regular su uso para que «nadie pueda utilizar ni el símbolo ni la palabra farmacia de manera fraudulenta».

Las denuncias de turistas «que entraban en un establecimiento con una cruz verde en su fachada, que pedía unos productos sanitarios y les vendían otros, nos pusieron a los Colegios en alerta y hace un par de años comenzamos a reunirnos» para reivindicar una cambio legislativo en el archipiélago, resalta.

En este sentido, los colegios de Farmacéuticos y Médicos activaron simultáneamente una campana de información al turista para que reconocieran las oficinas de farmacias e iniciaron acciones a nivel normativo para que a medio plazo los establecimientos farmacéuticos se distinguieran por sus cruces y símbolos y evitar que fueran confundidos con otros principalmente parafarmacias. Se abrieron vías de colaboraciones a nivel local con ayuntamientos, regional con la comunidad autónoma y nivel nacional con el Estado para corregir este «vacío normativo», explica.

El sector farmacéutico logró que «años de trabajo» concluyeran en la limitación por ley del uso de la cruz verde solo para las farmacias en Canarias. El Gobierno canario publicó en el Boletín Oficial de Canarias el 30 de diciembre del pasado año una modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica 4/2005 en su artículo 38 por la que se limita el uso de las cruces y el término farmacia a las oficinas de farmacia, que lo utilizarán de forma exclusiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad