Estrategia para alcanzar la igualdad

El Gobierno avanza un plan de «transición» para eliminar las desigualdades por razón de sexo en las islas en los próximos 16 años. El Ejecutivo dedicará dos debates parlamentarios en esta legislatura a la implementación de las medidas. Contará con la implicación de las dos universidades públicas, con el sector empresarial y sindicatos

Jueves, 16 de julio 2020, 10:03

Alguien dijo una vez que para crear un hábito solo hacían falta 21 días. El mito ha sido desmentido por varios estudios que establecen que fijar una costumbre requiere un tiempo de entre dos y seis meses. El Gobierno canario se ha dado 16 años para crear un hábito social, el de la igualdad. Un período razonable, a juicio de la viceconsejera del área, Sylvia Jaén, si se compara con lo que se tardó en tomar en serio el cambio climático.

Publicidad

En ese margen temporal Jaén espera que se desarrolle la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria que presentó ayer en el IES Lila. Este plan basa en cuatro ejes: planificación, formación, implementación y comunicación, y con él, espera Jaén, se extenderá por las islas «el insecto» de la igualdad convirtiendo al archipiélago en un «faro» para el resto del Estado. «Si queremos cambiar Canarias tenemos que soñar otra Canarias» y esas isla en las que piensa la viceconsejera son un territorio libre «de miedos y de violencias machistas».

Aunque solo avanzó las líneas maestras de esta estrategia Jaén explicó que al menos habrá en esta legislatura dos sesiones parlamentarias dedicadas a la igualdad. El Gobierno espera contar con la complicidad de las dos universidades públicas canarias para planificar la estrategia, además de las empresas privadas y los sindicatos. «Sabemos mucho de desigualdad, pero no de igualdad», afirmó Jaén, que quiere contar con «el conocimiento» de ambos centros de formación superior y que éstas fomenten la investigación sobre igualdad. «Nada se va a hacer cuantificar y evaluar», añadió la viceconsejera, que afirmó que esta estrategia contará este año con 400.000 euros. También se tratará de recuperar programas e ideas «que se han hecho bien», y en ese marco habló Bicácaro, un programa educativo que se llevará por las ocho islas. Al tiempo que se reorganizará todo el Gobierno y sus comunicaciones para que utilicen el lenguaje inclusivo. «Debemos dar ejemplo» dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad