El Poder Judicial archiva la queja contra Antonio Doreste
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) informó del archivo de la queja presentada por el magistrado Salvador Alba y el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Sí se Puede, Pedro Fernández, contra Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La denuncia fue formulada porque, presuntamente, Doreste había cometido los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a jueces tras una charla mantenida entre el presidente del TSJC y el magistrado Salvador Alba en los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia. En la misma, y según sostiene Alba aportando una grabación de la conversación, el máximo responsable de la justicia en el archipiélago le habría «presionado» y «advertido» para que retirase una denuncia que había presentado en su momento contra el empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.
Publicidad
«La conversación mantenida entre ambos magistrados sobre los procedimientos judiciales seguidos a instancia o contra el Sr. Alba Mesa y las recomendaciones o valoraciones que efectúa el Sr. Doreste al respecto, se sitúan en el ámbito de su intimidad, exento a la valoración de terceros y ajeno a cualquier cometido jurisdiccional, lo que ratifica su atipicidad disciplinaria», sostiene el Promotor de la Acción Disciplinaria en su resolución, notificando que se debe de determinar el archivo de la denuncia «sin que exista una obligación de iniciar una actuación investigadora».
Este archivo se suma al que llevó a cabo en su momento la Fiscalía del Tribunal Supremo por el mismo caso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión