Canarias7
Rosa Rodríguez

El 12,8% de los docentes aprueba las oposiciones de Educación

Un total de 1.442 docentes han aprobado las oposiciones de Educación, lo que supone que menos de un 13% de los aspirantes han superado las dos pruebas a las que se enfrentaron. El proceso de evaluación de la segunda mayor oferta de plazas en la historia de la enseñanza canaria concluirá las próximas semanas, cuando se resuelva el concurso de los méritos presentados por los opositores aprobados.

La primera parte del examen y el supuesto práctico lo superaron 1.739 aspirantes de entre los 11.245 inscritos que se presentaron, es decir, el 15,46%, según los cálculos realizados tras la publicación de los primeros resultados por parte de los 119 tribunales que evalúan a los aspirantes. Ahora, con la segunda de las pruebas ya concluida y evaluada, el porcentaje de aprobados baja hasta el 12,8%, uno de los más bajos de cuantas oposiciones de secundaria se han celebrado en las islas. En las oposiciones de 2016 aprobó el 18,7% de los aspirantes.

La oferta pública de empleo (OPE) de este año ha sido de 1.160 plazas en 33 especialidades de secundaria, técnicos de FP y escuelas de idiomas.

Si se atiende a los aprobados, especialidad por especialidad, llaman la atención áreas como Matemáticas donde hay menos aprobados que plazas (111 plazas y 101 aprobados), también hay más plazas que aspirantes aprobados en Tecnología (53 plaza y 38 aprobados), Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (10 plazas y 8 aprobados), Organización y Procesos de Sistemas Energéticos (5 plazas y 2 aprobados), Orientación y Equipos de Producción Agraria (23 plazas y 19 aprobados), Fabricación e Instalación de Carpintería y Muebles (6 plazas y 2 aprobados), Fabricación e Instalación de Equipos Térmicos y Fluidos (10 plazas y 5 aprobados), Procedimientos de Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésicos (12 plazas y 11 aprobados) y Alemán, donde se ofertaban seis plazas y solo han aprobado tres aspirantes.

Al contrario, es decir, las especialidades donde hay muchos más aprobados que plazas, destacan Orientación Educativa, donde se ofertan 88 plazas y han aprobado 180 opositores; Biología y Geología con 86 plazas y 129 aprobados; Geografía e Historia, con 122 aprobados y 85 plazas; Dibujo (41 aprobados y 24 plazas); o Formación y Orientación Profesional (79 aprobados y 59 plazas).