Oposiciones, una aspiración para muchos
Se estima que en los próximos 10 años, las administraciones contratarán a más de un millón de empleados, superando el relevo generacional y abriendo la puerta tras la crisis.
Eva del Río / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 11:30
Opositar es una carrera de fondo a la que muchos se han sumado en los últimos tiempos. Las convocatorias abiertas que se han sucedido desde el 2017, aproximadamente, ha hecho que miles de estudiantes vuelvan a coger los libros, llenar las aulas e hincar codos de cara a optar a una plaza de empleo público.
Publicidad
España necesitará más de un millón de nuevos funcionarios en los próximos 10 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y muchas personas, en su mayoría mujeres, se están dejando la piel por hacerse con una de esas plazas, entre otras muchas cuestiones por disponer de un empleo fijo y que permita compatibilizar la vida laboral con la familiar.
En este sentido, el perfil del opositor ha cambiado mucho en los últimos años. De una media de edad entre 25 y 30 años se ha pasado a una media de 40, en el que el periodo de estudios viene determinado en un buen número de ocasiones por el tiempo que les queda de paro.
Los niveles medios y bajos de la Administración son los que están experimentando este aumento de opositores, algo lógico teniendo en cuenta que exigen menor nivel académico y conceden mayores benefi-cios respecto del mismo empleo en el sector privado.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión