Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad Fernando Pessoa Canarias: educación universitaria de calidad

Ya está todo listo para abordar el curso 2018/2019, donde los estudiantes podrán disfrutar de las novedades en cuanto a metodologías y recursos docentes para los grados y posgrados oficiales que imparten. La facultad de Ciencias de la Salud, rama de la que la UFPC es especialista, se compone de los grados universitarios oficiales en: Enfermería, Terapia Ocupacional, Odontología, Psicología y Nutrición Humana y Dietética. Se completa esta formación con el máster oficial en Psicología General Sanitaria y el máster oficial en Gestión Sanitaria. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se compone en la actualidad de un doble grado oficial en Periodismo y Comunicación Audiovisual, lo que aporta el doble de posibilidades a los estudiantes que optan por estos estudios, ya que obtienen dos titulaciones. La inmensa mayoría de estas titulaciones son novedosas en la provincia de Las Palmas y algunas, como la Terapia Ocupacional, la Odontología y la Nutrición Humana y Dietética son únicas en el Archipiélago.

Los Terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación. La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, centros de menores y residencias de ancianos. Esta profesión tiene una gran demanda laboral y además está incluida en la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud.

El grado en Odontología también es único en Canarias y supone una oportunidad para que los canarios puedan llevar a cabo la profesión de dentista sin tener que salir de las Islas, cuestión de vital importancia si tenemos en cuenta nuestra particularidad geográfica. El alumno que estudie el grado en odontología deberá obtener un adecuado conocimiento de unas disciplinas especificas, tanto básicas como clínicas, que le permitan conocer las anomalías, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, sino que además, el alumno debe adquirir durante la licenciatura una adecuada experiencia clínica bajo una apropiada supervisión que le permitan ser competente en los distintos aspectos de la odontología preventiva, diagnóstica y terapéutica.

En cuanto al grado en Nutrición Humana y Dietética, único grado autorizado para ser impartido en Canarias, el estudiante puede llevar a cabo el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y en su caso patológicas, de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento dietético-nutricional cuando así se precise. Los graduados serán también capaces de evaluar riesgos toxicológicos, asesorar y formar a individuos y colectivos sobre productos alimenticios, promover el consumo responsable y racional de alimentos, etc.

El objetivo principal del grado en Enfermería es formar a sus estudiantes para que en el futuro puedan ofrecer cuidados sanitarios de alta calidad en diversos escenarios y situaciones, promoviendo así el bienestar de la comunidad en la que vayan a trabajar. Para garantizarlo, la UFPC ofrece casi un 50% de los créditos en prácticas tuteladas en diferentes hospitales públicos y privados y centros de salud de Las Islas.

Entre los principales objetivos del Grado en Psicología de la UFPC están el conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y las funciones psicológicas a lo largo de las diferentes etapas de la vida, así como los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y organizaciones. Los alumnos serán capaces de utilizar distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación y contraste de hipótesis e interpretación de los resultados.

Se considera que la oferta de dobles titulaciones tiene un valor estratégico, sobre todo esta doble oferta que va estrechamente relacionada con líneas muy concretas señaladas por el Gobierno Autónomo de Canarias, es por esto que se ha desarrollado el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Carrera muy atractiva en la que los estudiantes pueden desasrrollar toda su creatividad tanto en el plató de audiovisuales de la UFPC como en la multitud de empresas conveniadas para realizar sus prácticas.

Esta amplia oferta educativa y la que se está desarrollando para el futuro, constata que la Universidad Fernando Pessoa Canarias se ha creado para quedarse y aporta una solvencia académica a todos los que deseen estudiar en ella.