Canarias7
Teresa Artiles

La ULPGC, en la cola del Ranking CyD

El sistema universitario canario no despega. El Ranking CyD en su edición de 2018, presentado ayer, vuelve a colocar en el vagón de cola de rendimiento global a los dos centros públicos de enseñanza superior de las islas, especialmente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ocupa el último puesto, junto a la de Jaén, en un listado de 65 instituciones académicas, con solo dos indicadores en el grupo de mayor rendimiento. Además, suspende en 17 de los 34 aspectos analizados en el informe. La Laguna está 22 puestos por delante.

El listado está encabezado por la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra, ambas con 24 indicadores en el grupo de mayor rendimiento, seguidas de la Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Girona, Autónoma de Madrid, Deusto, Universidad de Barcelona, la Rovira i Virgili y la Ramón Llull (el listado completo puede verse aquí).

El ranking que elabora la Fundación Ciencia y Desarrollo desde 2015 es el más amplio que se hace de la enseñanza superior en España y en él se analizan resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87% de las 82 instituciones españolas que imparten enseñanzas de grado. De éstas, 50 son públicas y 32 privadas, el 100% y el 72%, respectivamente.

La investigación evalúa el resultado de las universidades diciendo si el rendimiento relativo en los 34 indicadores analizados es alto, intermedio o bajo en función de los datos de todos los centros analizados.

En el caso de la Universidad grancanaria, el informe le incluye solo dos indicadores en el grupo de mayor rendimiento, los relativos a tasa de graduación de máster y prácticas en empresas de la región. En 14 indicadores tiene rendimiento intermedio y en 17 ocupa el grupo de universidades con peores resultados. En el ranking de 2017 la ULPGC tenía los mismos ítems con bajo rendimiento relativo en comparación con el del resto de las universidades analizadas. Entre ellos se encuentran el impacto de sus publicaciones, los fondos externos de investigación o las patentes concedidas por profesor. Entre los indicadores con rendimiento intermedio se encuentra la tasa de graduación de grado, que habla del porcentaje de estudiantes matriculados que terminan con éxito sus estudios.

Dos menos

En comparación con el año anterior, la ULPGC tiene dos indicadores menos con rendimiento alto –pasa de cuatro a dos– y ha pasado de diez a catorce con nivel intermedio. La Universidad de La Laguna ha mejorado respecto a 2017 en ítems del grupo de mayor rendimiento –pasa de cinco a ocho–, repite con once en el intermedio y aumenta uno hasta llegar a quince en indicadores de menor resultado.

Según este ranking, los sistemas universitarios de Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid son los que tienen mejor rendimiento en comparación con el conjunto del Estado. El de Canarias está a la cola junto a Andalucía y Extremadura. Un único apartado en el que destacan las universidades públicas de las islas es en el de contribución al desarrollo regional. Suspenden en las áreas de enseñanza y aprendizaje, investigación y transferencia de conocimiento, mientras que en orientación internacional tienen un resultado intermedio.