El maestro que no pudo llevar a sus alumnos al mar
El maestro republicano Antoni Benaiges murió fusilado en julio de 1936 sin poder cumplir la promesa de llevar a sus alumnos de Bañuelos de la Bureba (Burgos) a ver el mar, una historia que el Museo Marítimo de Barcelona recupera en una exposición que se presentó este jueves.
Viernes, 17 de julio 2020, 02:55
Efe / Barcelona
Publicidad
Benaiges, nacido en 1903 en Mont-Roig del Camp (Tarragona) y defensor de las técnicas pedagógicas renovadoras del francés Célestin Freinet, que consistían en "dar la palabra al niño", se encontró con una escuela rural burgalesa abandonada y sin materiales, según ha explicado el comisario de la muestra, Sergi Bernal.
Llegó acompañado por una imprenta y un gramófono con el "objetivo de otorgar el protagonismo a los niños, dándoles voz y palabra y enseñándoles a entender e interpretar su entorno", ha comentado.
Los aproximadamente 25 alumnos de aquella escuela rural, de edades variadas y que trabajan de manera cooperativa, confeccionaron pequeñas publicaciones bajo el nombre de "Recreo" o "Gestos" en las que escribieron sobre los temas de estudio en el aula, como la familia, los viajes o el paisaje y que se convirtieron en un retrato de cómo percibían el mundo aquellos estudiantes.
De los ejemplares se imprimían varias copias, que se enviaban a otros centros escolares de poblaciones como Briviesca, Barcelona, Madrid, Sabadell, Mont-Roig del Camp, Valencia, Mallorca, Huesca y ciudades de otros países como México y Cuba.
Benaiges "estableció una especie de internet actual", ha explicado el comisario, en la que los alumnos de escuelas que utilizaban la pedagogía Freinet "intercambiaban impresiones y conocimiento".
Publicidad
En la muestra se exhibe una fotografía del grupo de escolares, en la que el docente se sitúa detrás de ellos, "rehusando el protagonismo, que concede a los niños", ha remarcado el comisario.
Niños barceloneses han puesto voz a algunos de los fragmentos de las redacciones en las que los alumnos de Benaiges describen el mar y que los visitantes pueden escuchar a partir de unas caracolas de mar.
"El mar será muy hondo. Será de hondo como dos veces la veleta de la torre. Y tendrá dos metros de largura" o "Mucha arena. El maestro nos ha dicho que nos va a llevar a verlo y que nos echaremos a nadar" son algunos de los fragmentos que se pueden escuchar.
Publicidad
"Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" podrá visitarse en el Museo Marítimo de Barcelona a partir de mañana y hasta el 3 de marzo del próximo año. EFE
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión