Crean un brazo robótico capaz de verificar firmas manuscritas
Investigadores de la ULPGC y de la Universidad del Atlántico Medio se inspiraron en la postura del firmante, que es única, y el aparato la reproduce. La investigación tiene aplicación inmediata
Jueves, 16 de julio 2020, 17:17
Los investigadores de la ULPGC, Miguel Ferrer y José Juan Quintana, en colaboración con Moisés Díaz, de la Universidad del Atlántico Medio, han realizado un trabajo de investigación para lograr la verificación automática de firmas manuscritas a partir del movimiento de un brazo robótico.
Publicidad
La verificación de la autoría de una firma manuscrita a partir del movimiento de un brazo robótico. La novedad del trabajo se inspira en la hipótesis de que la postura de un firmante es única y guarda una alta similitud con un brazo robótico. La propuesta de los investigadores consiste en convertir la trayectoria de la punta del bolígrafo en una secuencia de posturas de las diferentes partes de un brazo robótico.
Estas posturas permiten caracterizar a la firma añadiendo nuevos parámetros del firmante. Se han usado como características tanto la posición de los diferentes eslabones de un brazo robótico, como la variación angular de los mismos. Para relacionar cada una de las posiciones cartesianas y angulares de los eslabones se ha utilizado la parametrización Denavit-Hartenberg (DH), calculado la cinemática inversa y la directa. Los resultados experimentales han confirmado la hipótesis, obteniendo resultados altamente competitivos sobre bases de datos públicas de firmas manuscritas dinámicas.
Este trabajo de investigación destaca por la unión de dos campos científicos que, por primera vez han trabajado juntos en la resolución de un problema actual de biometría, como es la biometría de las firmas manuscritas. Los investigadores de la ULPGC pertenecen a los Departamentos de Señales y Comunicaciones e Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones e Ingeniería Electrónica y Automática.
Esta investigación tiene aplicación inmediata en cualquier empresa que use las firmas manuscritas de sus clientes, como los bancos, centros de mensajería postal o supermercados.
La investigación ha sido publicada en la revista internacional IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, una de las más prestigiosas revistas científicas en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Inteligencia Artificial.
Publicidad
Libres de ciberataques
Cualquier empresa o negocio que use las firmas manuscritas de sus clientes, explican los investigadores, pueden encontrarse en una situación de total debilidad ante ciberataques debido a su vulnerabilidad en ciberseguridad. La era de la tecnología digital conlleva ciberataques en los sistemas financieros, en las cuentas de sus clientes, fraudes internos, robos de claves o usurpación de identidades. El sistema de brazo robótico para la verificación de firma manuscrita que han creasdo los investigadores canarios ayuda a paliar, aseguran, los ciberataques diarios a los que están expuestos infinidad de empresas, ofreciendo tasas de éxito muy elevadas y demostradas en la comunidad científica.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión