Ecoembes vincula reciclar con respirar para concienciar a la sociedad

Cada seis latas o botellas de plástico que se reciclan ahorra una emisión de gases nocivos a la atmósfera equivalente a los que produce un tubo de escape durante diez minutos. Con esa comparación, la sociedad anónima sin ánimo de lucro Ecoembes, que gestiona los contenedores amarillos y azules, y la Consejería de Política Terrritorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias van a poner en marcha, bajo el eslogan ‘Respira’, una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Martes, 21 de julio 2020, 15:37

La campaña se desarrollará hasta final de julio en radio, televisión, internet, vallas publicitarias y marquesinas, anunciaron en rueda de prensa el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y la consejera de Política Terrritorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Publicidad

En Canarias se reciclaron en 2016 un total de 65.639 toneladas de envases, un 22% más que en 2015 y el doble que cinco años antes, pero, aunque estas cifras permiten cumplir ya con la Ley de Residuos, son aún inferiores a la media del conjunto de España.

Así, cada canario recicla de media 8,7 kilos de envases al año en los contenedores amarillos y 11,6 kilos en los azules, cuando la media nacional es de 13,2 y 15,5, respectivamente, según los datos facilitados por la consejera.

Lady Nieves Barreto destacó que el Gobierno de Canarias trabaja para incorporar en los planes de estudio y en los libros de texto, a partir del curso próximo, cuestiones relacionadas con el reciclaje y la economía circular, como un paso más para concienciar a todos de la importancia del reciclaje

Ángel Hervella señaló que Ecoembes aspira a que Canarias alcance en 2017 la media nacional respecto al reciclaje, a lo que debe contribuir esta campaña de concienciación en colaboración con la Consejería.

Publicidad

"Todos necesitamos aire puro" y por eso la campaña se centra en vincular el reciclaje con el medio ambiente y la calidad del aire, detalló.

Ángel Hervella explicó que desde 2014, se han puesto en las calles de Canarias 1.300 contenedores más.

Para mejorar las cifras de reciclaje, se trabaja con los ayuntamientos, pero también con las plantas de selección de residuos para mejorar su rendimiento.

Explicó que Ecoembes trabaja con tres criterios: educación, innovación y colaboración con las administraciones y empresas.

Publicidad

Respecto a la educación, señaló que Ecoembes hace campañas en los colegios para inculcar valores de medio ambiente en niños y profesores.

"La campaña 'Respira' es un toque de atención a todos para que nos demos cuenta de que todos respiramos y necesitamos un aire puro, un cuidado al que contribuye el reciclado de los envases", dijo Hervella.

Añadió que ese gesto cotidiano de echar los envases en los contenedores "debe ser ya inherente a todos" y sirve para cuidar el medio ambiente y para cuidar la tierra.

Por eso se ha hecho esa equivalencia de que cada seis latas o botellas que se reciclan contrarresta las emisiones de un tubo de escape.

Publicidad

El cálculo se basa en la diferencia de emisiones que se liberan si para fabricar seis latas o botellas se utiliza material reciclado o material nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad