Crimen machista en Tenerife oculto tras un accidente de tráfico
La expareja de la mujer calcinada en su coche en La Laguna en enero fue detenido este martes por el asesinato. Un giro en la investigación desvela que, presuntamente, prendió fuego al vehículo y huyó.
Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 15 de julio 2020, 03:59
Soledad Bobet no murió en un accidente de tráfico el 16 de enero, después de que su coche chocara contra un poste eléctrico en un camino de La Laguna y se prendiera fuego. Ese relato, dado por la Policía Nacional en aquel momento, aparentemente cerró un caso que se llegó a investigar como posible asesinato machista cuando la misma noche del accidente la expareja de la mujer acudió a un hospital con importantes quemaduras. Dos meses después, la investigación que nunca se cerró ha dado un giro y ayer, con la detención del hombre, Juan Carlos A.B., de 53 años, aquel accidente de tráfico se puede ya contabilizar como el segundo crimen machista del año en Canarias.
Publicidad
La autopsia inicial del cuerpo de Soledad, de 47 años, no arrojó pruebas que implicaran a Juan Carlos en su muerte. Tampoco la primera inspección del coche permitió determinar que el incendio fuera provocado. Es más, se asoció a un cable que se soltó, con el choque, del poste eléctrico.
Pero a los investigadores seguía sin cuadrarles que Juan Carlos presentara quemaduras tan importantes en las manos, los brazos, la cara y el pecho (estuvo hospitalizado en coma inducido durante semanas) ni la manera en como abandonó tras el supuesto accidente a Soledad. Él le explicó a la policía que intentó sofocar las llamas -por eso se quemó- y que como no pudo se fue, herido, a su casa. Esa noche llamó a su hermano, que es policía local, para que lo llevara a urgencias.
Pruebas
Entre las pruebas que llevaron a la detención ayer del presunto asesino está el hallazgo de rastros de acelerador, posiblemente gasolina, que provocaron el incendio del vehículo. Supuestamente Juan Carlos iba sentando en el asiento del copiloto y en un momento dado, según fuentes policiales, le arrojó la gasolina a Soledad y le prendió fuego. Ella, que conducía, perdió el control del coche y chocó con el poste, muriendo en el acto. Juan Carlos A.B. pasará hoy a disposición judicial. También está acusado de maltrato animal porque en el coche de Soledad iba su perro, que también murió calcinado.
A los 15 crímenes machistas de 2019 en España se une el de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, muerta en Lanzarote, que está siendo investigado. Su marido está en prisión acusado del asesinato y malos tratos habituales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión