Cinco meses sin carné de familia numerosa
El 31 de diciembre finalizó el plan de choque de Políticas Sociales para agilizar las solicitudes y renovaciones del carné de familia numerosa en Las Palmas pero, una vez más, se retrasa cinco meses. Un conserje el que afronta la recogida de la documentación.
El problema no es el elevado número de solicitudes de carné de familia numerosa sino la falta de personal fijo que gestione de manera regular las peticiones en Las Palmas», critica Manolo Collado, presidente del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien además, asegura que, «desde finales del pasado año es un conserje el que atiende, recoge la documentación y se expone a las quejas de los afectados».
Publicidad
La falta de profesionales en el servicio ha vuelto a retrasar, una vez más, la expedición de los carnés y no se trata de un «leve retraso» en las tramitaciones solicitadas como alude la Consejería de Políticas Sociales, sino de una demora de «más de cuatro meses», lo que provoca un «perjuicio económico» a las familias que ven que «no pueden acogerse a las bonificaciones, descuentos y beneficios fiscales por tener tres o más hijos», considera Collado.
Este periódico publicó en agosto del año pasado que la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia en Las Palmas estaba despachando las renovaciones que se solicitaron en julio de 2016, alrededor de unas 2.000 familias numerosas de Las Palmas, que entonces ya sufrían un retraso de nueve meses. Mediante un plan de choque, contratando personal interino, firmando convenios con los ayuntamientos, la ventana única y la aplicación on-line, se logró reconducir la situación.
Mientras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se está resolviendo en plazos, en la de Las Palmas, que cuenta con una mayor número de familias numerosas, «supera los tres meses que dispone la administración para resolver alcanzando ya más de cuatro meses», apunta el sindicato.
A principios de enero, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias recordó, en una reunión con los representantes de las asociaciones de familias numerosas, que su «compromiso es que, a lo largo de este año, y gracias a los refuerzos de personal previsto incorporar, recuperemos el ritmo permitiéndonos que en ambas provincias estemos en el margen de tres meses establecido por la ley».
Publicidad
Registro.
La Dirección general de Protección a la Infancia y Familia tramitó 15.096 carnés en 2017 frente a los 8.427 del año anterior, lo que supone 6.669 carnés de familias numerosas más tramitados durante los últimos doce meses. En enero de 2016, cuando acababa de incorporarse el nuevo equipo de la Consejería de Políticas Sociales con Cristina Valido al frente, más de 2.000 familias e la provincia de Las Palmas llevaban esperando por el carné hasta 9 meses. En este momento, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se encontraba en una mejor situación, cumpliendo con los plazos de tres meses estipulado por la Ley, con alguna excepción, y en la provincia de Las Palmas hemos pasado de los 9 meses de espera a cuatro meses y medio, aproximadamente».
Plan de choque. Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, anunció en la reunión que mantuvo el pasado 11 de enero con los representantes de las asociaciones de familias numerosas de Canarias, que estaba previsto un nuevo plan de choque en 2018, como la incorporación en breve de nuevo personal, para mantener las mejorías en la expedición del carné de familias numerosa, y aprovechó para explicarles la situación de ralentización del servicio motivado por la finalización del plan de choque vigente.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión