Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Facebook: 15 años de polémicas pero montada en el dólar

Facebook cumplió este lunes 15 años en una situación que resulta de lo más paradójica: la empresa vivió en 2018 el peor año de su historia en cuanto a relaciones públicas, con escándalos de principio a fin, pero a su vez registró los mayores beneficios jamás obtenidos.

Marc Arcas (EFE) / San Francisco

Jueves, 16 de julio 2020, 17:24

En estos 15 años, la compañía se ha situado en una posición de ubicuidad en el mundo de la comunicación en internet (además de la plataforma que lleva su nombre, controla Instagram y WhatsApp) y, según los últimos datos publicados por la propia empresa la semana pasada, ya cuenta con 2.320 millones de usuarios en el mundo. Es decir, alrededor de un tercio de la humanidad está conectado a Facebook. Pese a haber dado algunas señales de saturación en los mercados occidentales en los últimos tiempos, el número de usuarios de Facebook en el planeta sigue creciendo (incluso en Norteamérica y Europa, aunque a un ritmo menor) y con ellos los ingresos por publicidad.

Publicidad

El año 2018, por ejemplo, se cerró con unos beneficios de 22.112 millones de dólares, un récord para la empresa de Menlo Park (California, EE UU), que junto a Google recibe aproximadamente el 60% de todos los ingresos por publicidad online que se generan en el mundo.

La omnipresencia de Facebook es una arma de doble filo, pues si bien es la principal responsable de sus extraordinarias ganancias, también es la razón por la cual la compañía empieza a tener cada vez más detractores y a ser fiscalizada con mayor atención por parte de reguladores en todo el planeta. El año pasado, el consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir perdón al Congreso de Estados Unidos por su gestión de la red social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad