Canarios en Madrid para celebrar el Orgullo

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta principal tras la que iban líderes de casi todos los partidos políticos de España, que por primera vez se unieron en una marcha por los derechos LGTBI.

Ibón S. Rosales

Martes, 21 de julio 2020, 15:26

«Canarios somos, canarios seremos y en el armario no nos quedaremos»

El grancanario Francisco Jesús Guillén partió este viernes a Madrid un año más para celebrar el Orgullo LGTB. No ha sacado la cuenta pero dice que lleva «como mínimo seis año viniendo a Madrid». La experiencia del año pasado fue fantástica, tanto que, al marchar el grupo con el que iba, decidió reservar de nuevo el mismo hostal para estas fechas. Y menos mal que lo hicieron porque los precios han estado por las nubes. Ayer, el plan era «preparar todo el atrezzo para la manifestación y estar ahí dándolo todo», detalló Guillén, maestro de profesión, que se unirá al colectivo LGTB canario Gamá. «Hay que aprovechar este gran momento a nivel político. Ver a tantas personas luchando por nuestros derechos es fundamental», opinó. Una de las consignas durante el recorrido FUE: «¡Canarios somos, canarios seremos y en el armario no nos quedaremos!». Guillén asegura que la emoción estaba garantizada durante la manifestación. «Llegas al escenario, miras hacia atrás y ves la cantidad de gente que apoya nuestra causa y te emocionas. Y después, fiesta», exclamó el grancanario.

Publicidad

La grancanaria Jennifer N./Trabajadora social. / C7

«En la ‘manifestación del orgullo crítico’ recordaron por qué debemos seguir saliendo a la calle»

La grancanaria Jennifer N. Molina lleva disfrutando de la manifestación del Orgullo diez años en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es la primera vez que viaja a Madrid para vivir la gran fiesta en la capital del país. «La verdad que estoy expectante, con muchas ganas de ver otra forma de orgullo y con la unión de distintas entidades. Este año es el orgullo mundial y con mucha ilusión», relató por teléfono la trabajadora social. El día 28 Molina participó junto al colectivo Gamá en una manifestación del «orgullo crítico, un orgullo más social y anticapitalista», cuenta. «Fui a ver otras formas de orgullo y nos recordaron por qué se celebra este día y por qué necesitamos continuar saliendo a la calle. Que no se convierta en un negocio esto», detalló la joven. Con todo el aluvión de reservas para pasar estos días en la capital, a Molina y a su familia le cancelaron la estancia que tenían hecha desde enero. «A dos semanas de venir nos lo cancelaron, tuvimos que buscar otros sitio y nos salió mucho más caro», relató. Aun así, disfrutó del día de ayer y se quedará un tiempo más para visitar los museos y hacer un poco de turismo por Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad