Acusan al asesino de Romina de homicidio, maltrato habitual y profanación del cadáver
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, Silvia Muñoz, ha iniciado el procedimiento para llevar ante el tribunal del jurado la muerte de Romina Celeste Núñez, acontecida entre el día final de 2018 y las primeras fechas de 2019, por la que su marido, Raúl Díaz Cachón, está en prisión provisional. Además, la Fiscalía Provincial ya ha concretado sus acusaciones contra el principal sospechoso de la pérdida de la joven de origen paraguayo, imputándole una importante serie de presuntos delitos, destacando el de supuesto homicidio y añadiéndose maltrato habitual, profanación de cadáver, lesiones (por partida doble) y simulación de un delito.
Francisco José Fajardo, José Ramón Sánchez López y Las Palmas de Gran Canaria / Arrecife
Miércoles, 15 de julio 2020, 16:59
Las valoraciones fueron dadas a conocer ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en base a procedimientos seguidos por la magistrada que instruye la causa y por los representantes del Ministerio Público durante noviembre pasado. En ellas, además, se marca el 11 de febrero venidero como fecha para valorar en sede judicial un episodio de supuestos malos tratos protagonizado supuestamente por la pareja, acontecido en un recinto hotelero de Arrecife en el verano de 2018.
Publicidad
A este último respecto, la fiscal principal del caso, María Luisa Ordóñez de Barraicua, ha solicitado que se lleven a cabo diligencias de investigación antes de que se dé finiquitada la instrucción. En este orden se considera que se debe tomar declaración a varios agentes de la Policía Nacional y a un trabajador del establecimiento. También se ha pedido la presencia en sede judicial de personal del Hospital Doctor José Molina Orosa.
Cabe recordar que a mediados de enero fue cuando a nivel judicial se acordó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de Raúl Díaz Cachón, por la presunta comisión de los delitos de maltrato habitual y homicidio u asesinato de su esposa, quedando en aquel entonces la calificación del delito pendiente, a expensas de la investigación.
Quemada y descuartizada.
La joven Romina Celeste Núñez fue vista por última vez la pasada Nochevieja y su marido denunció su desaparición una semana después, siendo el 13 de enero, después de que la Guardia Civil encontrara indicios suficientes de su vínculo con la desaparición, cuando se procedió al arresto del principal sospechoso del caso. Los investigadores consideran que el marido quemó y descuartizó el cuerpo de la víctima, tras antes haberle dado muerte. Los restos los hizo desaparecer, sin que hasta la fecha conste el hallazgo del cuerpo. Sí se pudo dar con un posible trozo de pulmón de la víctima, confirmando las pruebas forenses la condición humana. Se cotejó este despojo con el ADN de la madre de la joven, dando positivo el resultado en cuanto a coincidencia.
Todas estas consideraciones se tienen en cuenta en la valoración del Ministerio Público.
En la cárcel de Tahíche.
La defensa de Raúl Díaz Cachón ha pedido este año en varias ocasiones la puesta en libertad del encartado, alegándose que no había riesgo de destrucción de pruebas, ni tampoco riesgo de fuga. Las demandas han sido rechazadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Arrecife. El marido de Romina Celeste Núñez ha llegado a reconocer que quemó y descuartizó el cuerpo, pero negando haber sido el causante de la muerte de la joven.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión