Acusa da la bienvenida al invierno
La Mesa de Acusa, situada en Artenara, es un lugar privilegiado para vivir la salida del sol coincidiendo con el solsticio de invierno.
Francisco José Fajardo y Artenara
Martes, 21 de julio 2020, 21:20
Considerado como lugar de observación y marcador estacional de los antiguos canarios, la Mesa de Acusa, situada en Artenara e incluida en el área que engloba los denominados Paisajes Culturales de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, recibe a primera hora de dos días al año la salida del sol coincidiendo con el solsticio de invierno.
Publicidad
El Bien de Interés Cultural de Acusa es un conjunto de asentamientos localizado bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y entre los que sobresalen los conjuntos de Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde.
Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre...y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión