Canarias7
Rosa Rodríguez

A 1.500 terremotos por año

Cada día se registran en Canarias unos tres o cuatro terremotos, lo que supone un promedio anual de unos 1.500 eventos, la mayoría de magnitud inferior a 3 y casi nunca sentidos por la población. Es una cifra importante, pero para nada es alarmante dadas las características geológicas del archipiélago, asegura Luca D’Auria, responsable de la Red Sísmica Canaria del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan),

Los 28.000 terremotos localizados desde el año 2000 en Canarias representan, dice D’Auria una «sismicidad normal» para una región volcánica y tectónicamente activa.

«No es que en los últimos años haya más terremotos en Canarias, sino que la red de vigilancia es mejor», explica Luca D’Auria, que destaca que la mejora de las estaciones sísmicas y de los procedimientos de análisis de datos está permitiendo, por ejemplo, localizar eventos sísmicos de magnitud inferior a 1 en Tenerife y La Palma. Y evidencia que, por ejemplo, la falta de estaciones cercanas (que serían estaciones submarinas en este caso) no permite localizar los terremotos con magnitud menor a 1 que se registran en el entorno de la falla tectónica que hay entre Gran Canaria y Tenerife, la zona sísmicamente más activa de toda Canarias.

«Cada día hay terremotos en la falla», dice el sismólogo. En mayo del 1989, se produjo en esta zona un terremoto de magnitud 5,2 sentido en ambas las islas. Ese evento ha sido el más fuerte registrado por una red sísmica en Canarias. En la misma zona, entre el 29 de abril y el 5 de mayo de 2018, se ha registrado un enjambre con casi 170 movimientos sísmicos, con una magnitud máxima de 2,5.

El otro lugar donde más puntitos se observan en el mapa es en El Hierro. «Pero, ojo», dice Luca D’Auria, la sismicidad localizada en esa isla se circunscribe a los meses previos y posteriores a la erupción de octubre de 2011 y hasta el año 2013. Del 25 de marzo al 3 de abril de 2013, se registraron más de 30 terremotos con magnitud superior a 4 y el 27 de diciembre de ese año se registró el de más magnitud en la zona, 5,1. A partir de entonces, la actividad se ha reducido hasta el punto de que se registran entre uno y dos eventos a la semana. Solo en El Hierro se localizan 20.000 de los 28.000 terremotos catalogados en Canarias los últimos 20 años.

La sismicidad de origen volcánico, además de en El Hierro, en los últimos años se ha reactivado en Tenerife, con dos repuntes, uno en 2004 y otro más en 2017, y La Palma.

En esta isla, bajo Cumbre Vieja se está moviendo otra vez el magma y está provocando un repunte de la actividad sísmica que no se producía desde 1971, cuando el volcán de Teneguía entró en erupción. Hoy por hoy, La Palma es la isla volcánicamente más activa de Canarias.