Reinado en el carnaval más carioca

Es la flamante reina del carnaval de Una noche en Río de Las Palmas de Gran Canaria tras alzarse con la máxima puntuación de tres de los cuatro jurados. Arranca un año en el que será la imagen internacional de la principal fiesta de la capital grancanaria. texto: carlos s. beltrán / fotos: cober7

Viernes, 17 de julio 2020, 04:40

A sus 34 años, la joven profesora de Secundaria y Educadora Social, natural de San Fernando de Maspalomas, se alzó con el título de reina del carnaval 2019 con la fantasía Volar sin alas, de Nauzet Afonso, representando a McDonald’s.

Publicidad

¿Cómo fue ese subidón de adrenalina?

Es curioso porque estuve tranquila toda la tarde y todo el día. Luego fue estar detrás del escenario y rompí a llorar, entiendo que también en ese momento se te pasa por la cabeza la responsabilidad que tienes, aunque te consideres fuerte y sepas que lo vas a defender, pero cualquier último contratiempo te puede jugar una mala pasada. Pero ya en el escenario la música se me quedaba corta y cuando creí que no llegaba lo terminé y después volví a llorar de alivio.

Mezcla de emociones entonces...

Todo el rato durante y al final ya cuando estaba colocada y estaban nombrando a todas las candidatas, yo estaba en otra, a veces no estaba ni escuchando. Me pasó lo mismo el día del sorteo de participación, algo parecido

¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba. Primero porque mi canción era totalmente distinta a lo que yo creo que la gente se esperaba de mí. Al ser un carnaval de Río esperaban samba, y el tema me gustó desde el principio y lo defendí como quería defenderlo porque la letra es brutal, tiene mucho que ver con mi personalidad y si las personas lo sintieron tal cual lo sentía yo, me quedo con eso. Rompimos la línea de lo que la gente podía esperar de mi.

Y eso que te llevaste la ovación más intensa de la noche en el parque...

Yo solo sentí el aplauso al final ya cuando estaba al final de la canción. La verdad es que no se como actúan ahí nuestros magníficos sensores corporales pero hubo una especie de apertura y a la misma vez de bloqueo y me quedé con ese pequeño furor del final. Sobre todo te digo sobre a gente que estaba por las vallas pidiendo fotos, ahí sí noté que si algo pasaba era porque realmente me lo merecía.

Publicidad

Te llevaste dos 12 del jurado, ¿te veías ya ganadora con esos puntos?

Esperé por la votación del público. Cierto es que hubo dos 12 pero el público determina. Yo no se cómo funciona, hay una parte en la que vengo muy virgen, pero voy a vivirlo total y absolutamente todo el carnaval. Al público le debo mucho y creo que es verdad que las mesas del jurado están ahí mismo pero las personas que nos ven desde casa tienne un voto brutal. Cuando me explicaron cómo funciona el voto popular y la cantidad de mensajes que se envían no me lo podía creer. Ellos tienen la decisión final por eso lo agradezco muchísimo.

¿Cómo te convencieron para presentarte? ¿Qué hizo Nauzet Afonso?

No se si fue la cara que me puso. Hace años participamos en el Carnaval Fashion World y también con una comparsa. Ttengo una buena memoria para muchas cosas pero para otras disfruto el momento y sigo mi camino. Vi un vídeo que me puso y su cara de alegría y aparte su pareja, tenemos una historia muy bonita detrás en el cumpleaños de mi amigo Armando, todos los ojos que estaban ahí se clavaron en mi y vi en esas miradas que tenía que meterme en ese proyecto y ser su candidata, y así fue. Creo que también a título personal con todas las actividades que tengo era un reto más, demostrarme que puedo con muchas más cosas de las que a veces creo que puedo y eso ha sido fascinante. He estado súper cansada con exámenes del máster, con el trabajo y con ensayos de mucho nivel de estrés y esta parte del carnaval ha sido para mi una válvula de escape.

Publicidad

Por delante te queda un año de más trabajo.

Me estoy haciendo a la idea, estoy súper agradecida.

¿Qué sentías rodeada de los medios, amigos y el equipo sobre el escenario tras ser coronada?

Las caras. Creo que además con los medios el feedback que he sentido estos días, soy una persona que se perfectamente cuando la gente me acoge y me quiere, porque soy supertransparente y lo he notado. No me conocen de nada y si he sido capaz de en tres minutos sin abrir la boca que sientan el tipo de persona que soy, porque creo que se me ve como soy, estoy superagracedida. Pagan una entrada, pasan frío, disfrutan con nosotras, eso no se paga.

Siempre has dicho que era un proyecto familiar, ¿en qué sentido lo ha sido?

Yo siempre digo que uno confía en su gente cuando la conoce, pero que la gente que no te conoce confíe en ti y te haga sentir como en casa, he repetido estos días que era un proyecto familiar porque me he sentido así desde el primer momento. Me han visto durante horas, todas las que he podido, me hubiese gustado estar más pero a todas las personas implicadas les agradezco el esfuerzo. Se han pedido vacaciones, han hecho horas extra, sin descanso. Vine a poner una piedra el último día porque pensaba que no llegábamos.

Publicidad

¿Cuánta gente ha estado detrás?

Ha estado detrás toda la familia de Nau. Ha estado la madre, las tías, el padre, la abuela, sobrinos, cuñados.. Venían amigos todo el que hiciese falta. Yo veía a toda esa gente y sin conocerme dándome su apoyo, ha sido increíble. Gracias a todos ellos se ha hecho realidad y también a McDonald’s que se ha portado genial, estoy muy contenta con todos ellos.

¿Qué te gustaría sacar de todo esto?

Aún no lo he pensado. Todo lo que pueda venir bienvenido sea, no venía con esa idea y aún estoy verde. Para mi es un lujazo ser la reina del carnaval y más estar en todos los actos, ver a los drags en primera plana y salir en la cabalgata. También ir a Fitur y demás eventos, estoy encantadísima. Y encima el viaje a Brasil... no me lo creo.

Publicidad

¿Con qué te quedas?

Con la parte en la que disfrute. No me lo esperaba para nada, de verdad lo digo. Cuando escuché las puntuaciones me quedé en shock. Estaba super feliz por un lado, por otro en shock, creo que lo mejor es la gente, lo que te devuelve. Merece la pena pasar el dolor de caderas que tengo por el público, te hacen sentir como en casa en todo momento.

¿Qué le dirías a alguna chica que se quiera presentar?

Si se quiere animar, que lo hagan, que lo disfruten y no es ningún mito y que se lleven bien con sus compañeras porque hay chicas maravillosas y es una vez en la vida, al final el día de la puesta en escena estamos todas cada uno con su circunstancia pero esos tres minutos son tuyos, de la gente que cree en ti y de las personas que vienen a verte aquí y en casa. Es tu momento, tu rato y te hace sentir muy especial. Esto no es un concurso de belleza, es un espectáculo y que estés con personas que lo viven como tu, que es dar un espectáculo para que la gente se divierta, es el evento perfecto.

Noticia Patrocinada

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?

Lo peor quizás la incertidumbre en las pruebas, el no saber si te va a fallar el casco. El tacón en mi caso era un guante ligerísimo. Las pruebas también cuestan porque pesa mucho el carro, aunque parezca ligero, pesa. Tenemos una responsabilidad en el cuerpo que aunque hagas deporte cualquier elemento cuesta y eso es lo que te tiene hasta el último momento en tensión, y creo que por eso todas lloramos antes de salir al escenario. Lo mejor, el clamor del público, la experiencia, que la gente está realmente con ganas de carnaval. El carnaval es lo que es, del pueblo y si no lo hacemos por y para el pueblo no se para qué lo hacemos.

¿Cómo llevas el máster?

Hecha polvo no te voy a engañar, pero se puede. A mi me gusta estudiar y me metí aquí sabiendo lo que había, no contaba con este proyecto pero ya que estoy, hay que estar muy organizada y sacarlo adelante. En breve empiezo las prácticas del máster, trabajo por la mañana y por la tarde voy al centro de prácticas. Así hasta julio y la oposición el año que viene que me toca.

Publicidad

¿Con ganas de volver a clase?

Soy muy dicharachera pero luego me quedo en shock y me quedo reservada. Tengo varios mensaje del cuerpo directivo de los dos centros y va a ser divertido. Yo estuve callada hasta el último momento, no había dicho nada ni en el IES El Tablero ni en el IES Faro de Maspalomas, están como locos.

¿Cómo lo ha vivido tu gente?

Las lágrimas mías del final fueron porque de repente vi una masa de gente corriendo, mi novio vino de viaje, mi primo se cogió un vuelo para estar conmigo, amigas y compañeros que se pidieron días libres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad