Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Música

La Joven Orquesta de Canarias inicia una gira de tres conciertos sinfónicos

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ultima los preparativos para un nuevo encuentro sinfónico en el archipiélago. En esta ocasión será en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, los días 20, 21 y 22 de julio, bajo la dirección del prestigioso violinista serbio Gordan Nikolic, quien ha sido hasta fechas muy recientes concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, y que también actuará como solista.

El programa de los conciertos, de libre acceso para el público, está integrado por obras de Bach, Mozart y Beethoven.

Los detalles de esta nueva gira los dio a conocer ayer el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, acompañado del director artístico de la Jocan, Víctor Pablo Pérez, así como del director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, Sebastián Gil; y del coordinador del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Julio Castañeda, eventos cuya clausura estará a cargo de la joven formación.

Isaac Castellano manifestó que este nuevo encuentro muestra que la orquesta está consolidando su presencia en el archipiélago.

«Es una presencia que sale de Canarias al exterior, tenemos una gran noticia de la que estamos muy orgullosos, porque la Jocan realizará una gira por China la próxima Navidad, un encuentro que viene a demostrar el gran talento de los músicos canarios que es apreciado, incluso, por una cultura tan diferente a la nuestra», afirmó.

El director artístico Víctor Pablo Pérez destacó la importancia de contar con un músico como Gordan Nikolic en este nuevo encuentro sinfónico, «uno de los grandes, una de esas personas que está haciendo que la música clásica cambie su aspecto, que podamos estar en otras variables que no sean lo típicamente clásico». «Además», continuó, «ahora se dedica a trabajar con músicos jóvenes y acude a Canarias con tres grandes solistas que trabajan habitualmente con él para que trabajen con los chicos, algo que es una oportunidad única», explicó.

Por su parte, tanto el director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, Sebastián Gil; como el coordinador del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Julio Castañeda, elogiaron el gran nivel que tiene la Jocan.

Los conciertos, que se enmarcan dentro de la gira Gordan Nikolic & Joven Orquesta de Canarias, tendrán lugar el viernes 20 de julio, a las 20.30 horas, en Expomeloneras, en el marco del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, en Gran Canaria; y el sábado 21 de julio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, dentro de la programación del Festival de Música de Cámara de esta localidad tinerfeña. El recorrido finalizará el domingo 22, a las 19.00 horas, en el Teatro Circo de Marte, en La Palma.