‘Campeones’, también en la vida real: «Ya no somos bichos raros»
Javier Fesser no descarta una secuela de la cinta que representará a España en los Oscar y valora doblarla al inglés. El documental que retrata las dificultades y el aprendizaje de los protagonistas del éxito español del año se estrena este viernes 16 de noviembre.
Europa Press / Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 22:47
Álvaro Longoria dirige Ni distintos, ni diferentes: Campeones, el documental que se estrenará el próximo viernes 16 de diciembre y que cuenta las vidas de los protagonistas de Campeones, la película de Javier Fesser elegida para representar a España en los Oscar. Cada una de estas personas tienen algún tipo de discapacidad intelectual lo que les hace ser percibidos en ocasiones como «bichos raros».
Publicidad
«A raíz de la película la gente ha cambiado mucho. Antes nos trataban como bichos raros pero ahora no. La gente nos para por la calle. Me gustaría que me tratasen bien, como una persona con discapacidad», pidió recientemente el campeón José de Luna.
El salto que cambió la vida
Alberto Nieto coincide con su compañero de reparto en que su salto a la gran pantalla le ha cambiado la vida y su forma de relacionarse con los demás y añade que le gustaría que le tratasen como una persona «normal y corriente». «Antes la gente nos miraba muy mal. En el transporte público por mucho que te arrimabas no podías mantener una conversación. Ahora han visto la película y se han dado cuenta de que pueden relacionarse con nosotros. Ya no somos bichos raros. Somos personas con diferente capacidad», añade. El objetivo del documental es hacer entender a la sociedad «las dificultades de este colectivo» y que el espectador «se ponga en sus zapatos para entenderlos mejor», según su director.
«Yo creo que los que vivimos en esta sociedad tan difícil, tan dura, tan competitiva, donde todos tenemos que ser exitosos, guapos, admirables, éticos o millonarios; ver gente que no cumple ninguno de esos requisitos y aun así se toma la vida con felicidad y con positividad y que lo transmite a los demás, es una lección», indicó Longoria en la presentación del documental este lunes. Ni distintos, Ni diferentes, Campeones refleja la vida cotidiana de estas personas, sus peripecias diarias y cómo les ha cambiado la vida ser actores. Además, el director ha querido mostrar cada una de las diferentes discapacidades de los chicos.
Cerebros distintos
«Es importante contar cada tipo de discapacidad para que todos pudiésemos entender los puntos de vista que tienen. Cada uno tiene una parte que no es igual a los cerebros considerados normales. No es que tengan cerebros que funcionan peor, sino que funcionan distinto. A mi me llamó mucho la atención la cantidad de medicamentos que toman o las dificultades en el diagnóstico y quería que el espectador también fuese consciente», subraya Longoria.
Publicidad
Para el realizador, el rodaje de este documental ha sido «una experiencia de vida», algo que le ha desarmado lo que significa ser «normal» o «capacitado» y aprender de ellos nociones o sentimientos que la sociedad tiene «aletargados». «Todo el rato transmiten esa idea de que lo importante es participar y no solo en un campeonato como en Campeones, sino en la vida. Ellos juegan con desventaja pero aun así juegan el partido y lo disfrutan y eso es una maravilla», concluye.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión