Varapalo judicial a Negrin
El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, acaba de cosechar una contundente derrota judicial. Su demanda contra Diario de Avisos ha sido desestimada y debe abonar las costas del procedimiento.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de julio 2020, 21:15
El periódico Diario de Avisos informa este domingo del fallo a su favor del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que desestimó la demanda presentada por Santiago Negrín el pasado año.
Publicidad
Como se recordará, en marzo de 2017 Negrín dijo en sede parlamentaria que era objeto de una campaña de “extorsión” en la que enmarcó los reportajes sobre su gestión publicados en el periódico tinerfeño.
En esos reportajes, Diario de Avisos detallaba cómo fue la contratación de cinco editores, la selección de programas y otros aspectos de la gestión de Negrin.
Negrín pretendió que Diario de Avisos rectificase esas informaciones y al no conseguirlo presentó la demanda. En su comparecencia dio a entender que iniciaba acciones judiciales incluso de tipo penal pero solo se sustanció la demanda ahora desestimada.
El fallo judicial es todo un varapalo para Negrin, al señalar que “no se dan las circunstancias para que se pueda imponer al medio de comunicación que rehaga la noticia o declare que la información publicada sea incierta, ni obligarle a publicar una rectificación”. Según subraya el juez, “resulta inviable la acción ejercitada por el señor Negrín, y se impone la desestimación de la demanda interpuesta. Por tanto, no ha lugar a condenar a Diario de Avisos”.
El magistrado agrega que la rectificación pretendida por Negrin “no es admisible” y añade que “su publicación conllevaría imponer al diario demandado una corrección, pudiendo implicar un conflicto en el derecho a la información”.
Publicidad
Este domingo, Diario de Avisos reproduce un pasaje de aquellos reportajes que dio pie a la demanda: “Santiago Negrín mintió al Parlamento de Canarias. El presidente de RTVC, en una situación comprometida al destaparse que pudo participar en la adjudicación de contratos a dedo, tras negarlo en la Cámara; en la sombra, mueve los hilos el viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, José Luis Méndez”.
En un segundo reportaje, el periódico tinerfeño detalló que “Santiago Negrín contrató a dedo a cinco nuevos editores de la televisión autonómica. En medio de la tormenta sobre su gestión, el presidente de RTVC desoye una vez más a la Audiencia de Cuentas, al burlar los principios de publicidad y concurrencia que exigen los contratos públicos. En uno de los momentos más cuestionados de su presidencia, Negrín ha vulnerado de nuevo el mandato tajante de la Audiencia de Cuentas del Parlamento de Canarias, que en su último informe anual le recrimina por escrito que RTVC y sus sociedades no cumplieron el pasado año los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad que exige la ley. Santiago Negrín ignoró por completo la legalidad vigente en el último trimestre del pasado año, al contratar a otros cinco directivos, justificando únicamente una relación de confianza”.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión