Torres, Aguilar y Hernández escenifican la unidad del PSOE canario
El nuevo secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, escenificó este domingo la unidad de su partido al subir a la tarima junto a quienes fueron sus rivales en las primarias, Juan Fernando López Aguilar y Patricia Hernández, en la clausura del 13 Congreso Regional de la organización.
EFE / Vecindario
Jueves, 16 de julio 2020, 14:20
Un congreso que se culminó a primeras horas de la tarde de este domingo con la proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva Regional al frente de la cual estará Torres, designado para su cargo previamente mediante un proceso de elecciones primarias abierto a todos los militantes del partido, que fue refrendada con el 69,63 % de los votos emitidos.
Publicidad
Estos fueron 214 en total, pese a que en la reunión estaba previsto inicialmente que participaran 230 delegados de las distintas agrupaciones territoriales socialistas del archipiélago, de los cuales 149 se decantaron a favor de la única lista presentada, en tanto que 64 estaban en blanco y 1 se declaró nulo.
Largas negociaciones, que se cerraron a lo largo del propio congreso, iniciado ayer, y se prolongaron hasta las cinco de esta madrugada, fueron necesarias para posibilitar que se presentara una sola candidatura de consenso al máximo órgano de representación del PSOE de Canarias, cuyo número de miembros se decidió ampliar en más de una decena, llegando a los 46, en aras a lograr un acuerdo.
Lista en la que figuraba el que a partir de ahora será nuevo presidente regional de la organización, José Miguel Rodríguez Fraga, tras haber sido el coordinador de la comisión gestora que estuvo al frente de los socialistas isleños desde el año pasado.
Rodríguez Fraga ha justificado la decisión de incrementar la cantidad de miembros de la ejecutiva con el argumento de que alcanzar el respaldo suficiente "es un proceso complejo, en el que hay que articular equilibrios territoriales, sectoriales, de género y de sensibilidades".
Publicidad
Razones esas por las que "yo creo que vale la pena ampliarlo un poco", ha añadido.
En la misma línea, Ángel Víctor Torres ha afirmado que el trabajo desarrollado "ha merecido la pena" porque los socialistas "necesitan debate pero también cerrar las cicatrices", ya que el partido "no puede prescindir de ninguno".
Y ha insistido en que quienes le disputaron el cargo deben ser también parte de su proyecto y olvidar la rivalidad que mantuvieron por un tiempo "porque nadie pierde en las primarias".
Algo que ha querido dejar patente mediante una imagen, la suya subiendo al escenario del Teatro Víctor Jara de Vecindario, sede del congreso, agarrado por una mano a Juan Fernando López Aguilar y por la otra a Patricia Hernández, que no estarán en su Comisión Ejecutiva pero han sido designados miembros de los comités federal y regional del PSOE, respectivamente.
Publicidad
Desde esa estampa de unidad, Torres ha sostenido que la reunión clausurada hoy marca el comienzo de "una nueva era" en la que su partido "tendrá que salir a ganar las elecciones" recuperando el respaldo de los votantes perdido en los últimos tiempos.
Objetivo este que ha opinado que ha comenzado ya a hacerse realidad, según distintas encuestas que apuntan a que muchos de los electores que dieron la espalda a los socialistas "están de nuevo al lado de nosotros", ha asegurado.
Publicidad
Y ello a pesar de que en momentos recientes "nos decían que venían partidos que nos pasaban por la izquierda", ha recalcado el dirigente socialista, que ha apostillado: "Ya eso se acabó".
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión