Se impone gobernar sin soberbia
El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, está convencido de que podrá ir negociando acuerdos con la oposición que, en estos momentos, le supera en número de diputados. Pero en esa tarea, insta al Gobierno de Fernando Clavijo a una implicación absoluta para despejar el camino.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 12:44
La aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos anima al portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, a reducir el peligro que supone apoyar a un Gobierno que carece de mayoría parlamentaria y de acuerdos comprometidos de antemano, cuando afirma que «desde enero venimos gestionando esa minoría y demostrando que es viable».
Publicidad
No obstante, Ruano reconoció que hará falta mayor cintura política, lo que se traduce en una mayor capacidad para admitir las cesiones, no sólo por parte del grupo que dirige, sino del propio Gobierno.
Esta exigencia será especialmente imprescindible a la hora de afrontar los presupuestos para 2018. «Hay que establecer una nueva metodología -señaló- que va a requerir del Gobierno mantener contactos con los grupos parlamentarios incluso antes de que el proyecto de ley llegue al Parlamento».
Lo mismo sucederá con la modificación de Ley de Servicios Sociales -impulsada también por el Gobierno-, para «procurar que su tramitación en el Legislativo desemboque en el mayor acuerdo posible».
De esta forma, el portavoz involucró a un Ejecutivo al que prácticamente toda la oposición le ha acusado de actuar con soberbia y falta de diálogo.
Pero también el portavoz de los diputados nacionalistas tiene la mirada puesta en el Partido Popular (PP). En concreto, en el mensaje que transmite constantemente su presidente, Asier Antona, acerca de propiciar la estabilidad. «Veremos cuál es la posición real del PP», señaló, en los próximos meses.
Publicidad
Asimismo, José Miguel Ruano se mantiene a la expectativa de los cambios en la línea política que puede imprimir la dirección del Partido Socialista Canario (PSC) que salga elegida en el congreso regional, previsto para septiembre.
Con la ruptura del acuerdo en diciembre del año pasado, desapareció cualquier posibilidad de entendimiento entre CC y PSC. Los nacionalistas confían que el secretario general electo, Ángel Víctor Torres, se puedan reconstruir la comunicación que facilite la consecución de acuerdos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión