Sánchez Ruano: «Hay que estar extremadamente vigilantes con el marco financiero»
José Sánchez Ruano dirigió la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas a los pocos años de ponerse en marcha y ahora se reincorpora con la misión de mantener el edificio que contribuyó a levantar cuando las islas se integraron en la entonces Comunidad Económica Europea con un modelo «absolutamente particular». El reto es que la ficha financiera se salve de un presupuesto a la baja.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Miércoles, 15 de julio 2020, 17:01
— Releva a un director que llevaba más de 25 años en el cargo. ¿Cómo afronta su sucesión?
Publicidad
— Con mucha ilusión. Yo ya estuve de director hace 30 años, en 1989, y tuve la suerte de vivir en primera fila la negociación del modelo de integración de Canarias.
— ¿Qué balance hace?
— Muy positivo. Canarias tiene un gran modelo. El hecho de haber puesto en marcha el modelo de las regiones ultraperiféricas nos ha dado un apoyo fundamental.
— ¿Hay aspectos que replantear?
— En general, funciona bastante bien. Lo que sucede es que en Bruselas cada siete años se renueva el marco financiero, en definitiva el reparto de los fondos. Ahí hay que estar extremadamente vigilantes. Ahora se está negociando el marco de 2021-2027 y Canarias está trabajando para quedar al menos como hasta ahora. Es una situación difícil: el Reino Unido presumiblemente deja la Unión Europea (UE) y será la primera vez que el presupuesto de los próximos siete años esté por debajo de los anteriores.
— Y además, con nuevas prioridades que marca presidencia finlandesa. ¿Cómo encajan las regiones ultraperiféricas?
— Sí, el documento de 2 de diciembre por primera vez pone cifras sobre la mesa y son inferiores a las que puso la comisión. Por suerte Francia y Portugal tienen regiones ultraperiféricas así que esperemos que los jefes de Estado consigan convencer al resto de la conveniencia y necesidad de que las ultraperiféricas continúen, al menos, con las cifras de hoy en día.
— Además del peso económico, en la UE es determinante la influencia. ¿Cómo ve a España en este sentido?
— España está bien situada y creo que va a ganar peso específico una vez que el Reino Unido salga de la UE. Además, el comisario de Asuntos Exteriores es un español.
Publicidad
— El Gobierno de Canarias considera que mantener la tasa de cofinanciación en el 85% es casi más relevante que los fondos de cohesión...
— Es importantísimo. En el documento finlandés, la tasa baja hasta el 70% para las ultraperiféricas. Sin duda es relevante porque estos 15 puntos que resta la UE los tendría que aportar Canarias. Es importantísimo mantenerla lo más alta posible; es la línea principal de negociación en estos momentos.
— Entre las nuevas prioridades está la inmigración...
— Hay un trabajo que hacer y no solo es el dinero que se aporte, sino la necesidad de una negociación entre los diversos estados porque hay posturas contradictorias.
Publicidad
— ¿Hay que reforzar Frontex o ha quedado obsoleto?
— Frontex no está abandonado, de hecho se habla de crear un cuerpo específico. Junto a la migración, la gran apuesta es el llamado pacto verde europeo hasta el punto de que será el hilo conductor de los próximos cinco años.
— ¿Cómo se puede conjugar la lucha contra el cambio climático con la actual política agraria de la UE?
— Pues sí, es un gran reto.
— A Canarias le afecta de lleno...
— Sin duda. Una parte relevante del modelo es la parte agrícola por la que recibimos más de 200 millones y la pesquera. Por lo que sé, el Gobierno está haciendo una apuesta relevante en favor del cambio climático y la mejora del medio ambiente. Canarias puede ser un laboratorio fantástico para llevar a cabo las investigaciones apropiadas.
Publicidad
— ¿Puede aclarar hasta qué punto es eficaz tener una oficina en Bruselas?
— Es muy importante que Canarias tenga una presencia propia. Disponer de una oficina ha sido una inversión estratégica y fundamental, sobre todo por tener un modelo absolutamente particular que es preciso defender de forma continua y permanente.
— ¿Fue administrador de una consultora privada que asesoró a empresas en temas económicos financieros en el ámbito europeo?
— Hasta hace dos años. Al ser funcionario de carrera, estuve 12 años de excedencia con la asesoría pero hace dos años me reincorporé al gabinete de estudios del Consejo Económico y Social.
Publicidad
— Muchos ven a la UE solo como la lucha de grupos de influencia. ¿Es así realmente?
— En parte es la forma de actuación más usual, pero qué duda cabe que no es lo mismo hacer presión desde el ámbito privado que hacer un trabajo de información y comunicación desde el Gobierno de Canarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión