Rajoy abre el diálogo con NC para amarrar los presupuestos
El presidente del Gobierno asume personalmente la negociación y se verá hoy con Román Rodríguez y Pedro Quevedo para tratar de sumar el decisivo voto 176 a las cuentas estatales. El PP no pone obstáculos a elevar al 75% la bonificación a residentes en los viajes a la Península.Madrid
El Gobierno del PP está dispuesto a negociar mejoras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con todos las formaciones políticas que permitieron la entrada a trámite del proyecto de ley, pero va a dedicar especial atención a las demandas de NC, puesto que el apoyo del diputado nacionalista Pedro Quevedo, que de nuevo tiene en su mano el decisivo voto 176, es el único que el Gobierno no se ha asegurado todavía.
Publicidad
Una vez superado el primer escollo de las cuentas y tras una semana de escasa actividad por el largo puente de mayo -en Madrid fue festivo también el día 2-, el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, se propone pisar el acelerador de la negociación presupuestaria en la reunión que mantendrá hoy con el presidente de NC, Román Rodríguez, y el diputado Pedro Quevedo para tratar de sumar su apoyo al de Ciudadanos, PNV y CC, UPN y Foro, con quienes ya tiene acuerdos cerrados.
Aunque el encuentro sea público, la intención inicial es que el contenido de las conversaciones se mantenga dentro de lo posible en el ámbito de la discreción, porque ni Moncloa ni el Ministerio de Hacienda quieren airear los entresijos de la negociación hasta fraguar un pacto definitivo, para no crear expectativas que luego puedan frustrarse ni dar lugar a posibles agravios comparativos con otros territorios. También Ciudadanos, socio principal del Gobierno, ha advertido al PP que mirará con lupa las concesiones a canarios y vascos.
La condición sine qua non que desde el primer momento puso sobre la mesa NC para dar el sí a las cuentas del Gobierno es aumentar al 75% la bonificación a residentes para viajar entre Canarias y la Península, con el fin de equipararla a la subvención vigente en trayectos interinsulares que la formación nacionalista ya logró incorporar en los Presupuestos de 2017.
No parece en principio que el Gobierno vaya a poner objeción al incremento de la bonificación -extensible a todos los territorios extrapeninsulares-, que cuenta ya con el apoyo de las demás fuerzas políticas y con el aval del propio presidente Rajoy, que dio por hecho el aumento al 75% a través de los Presupuestos en una reciente visita a Baleares.
Publicidad
Si la negociación prospera y se llega a un acuerdo, NC va a exigir que todos los puntos pactados queden reflejados en un documento, para que sea rubricado en un acto formal por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ya se hizo el año pasado.
Un pacto antes del 21 de mayo
«Si cerramos un compromiso tiene que existir un documento», señala Pedro Quevedo, «porque el papel firmado de la vez anterior ha sido determinante para defender muchas cosas, entre ellas la posible bonificación al 75% entre Canarias y la Península, que está redactada como objetivo para este año en el acuerdo que suscribimos con el PP, como lo está la desvinculación del REF de la financiación autonómica o la reforma del sistema electoral», añade.
Publicidad
El pacto deberá quedar suscrito antes del 21 de mayo, fecha en la que comienza la votación en el Congreso de las diferentes secciones de los Presupuestos, que de aprobarse pasarían ya al Senado, donde el PP tiene mayoría.
Además de un incremento de 120 millones de euros en la partida destinada a subvencionar el transporte aéreo de pasajeros para hacer frente al aumento de la subvención, NC ha presentado otras enmiendas parciales a los PGE de 2018 hasta un montante global de 380 millones, que ahora negociarán con el Gobierno.
Publicidad
Entre ellas, 24 millones para el transporte de mercancías, 12 millones para lucha contra la pobreza y 80 millones de euros para dotar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Intentaremos influir en los Presupuestos Generales del Estado para tratar de defender los intereses de nuestra tierra con la fuerza que tenemos», adelanta Quevedo.
Al respecto, puntualiza que «hay que mejorar la conectividad de las islas y actuar contra la pobreza, pero además exigiremos que se aporte una cantidad suficiente contra la violencia machista, ésa será nuestra aportación a la política general», añade el diputado de Nueva Canarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión