Quevedo acude con «voluntad de diálogo» a Moncloa

Las negociaciones entre el Gobierno del Estado y Nueva Canarias tomarán este martes cariz oficial con la reunión en Madrid que sentará a Pedro Quevedo y Fermín Delgado frente a Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría.

Martes, 21 de julio 2020, 20:47

Los nacionalistas acuden con «voluntad de diálogo, pero no será gratis».

Publicidad

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, no vaticina un acuerdo inmediato. «Se trata de una reunión a alto nivel, en la que acudiremos con nuestras enmiendas. Y se pondrán tantas cosas sobre la mesa que estas negociaciones no van a acabar en esta reunión porque iremos mirando ley a ley», dijo.

El líder de los nacionalistas de izquierda asegura que su partido no comenzará la negociación desde una «posición inamovible», pero que tampoco venderá fácil el voto de Nueva Canarias para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Vamos a discutir aspectos presupuestarios, pero también políticos. No vamos a dar nuestro apoyo a las cuentas por cinco millones arriba, cinco millones abajo», indicó.

Nueva Canarias acude a la cita en Moncloa con unas coordenadas pautadas y que ya son de dominio público. «Entendemos que es una negociación y que, por tanto, habrá cosas que se queden atrás. Pero hay cosas fundamentales para nosotros. Que no se retire el Estatuto de Autonomía, que se ponga en marcha la reforma electoral y le daremos relevancia algo capital para igualar a Canarias con la Península, que son las bonificaciones al transporte», comentó.

En esa línea, Rodríguez aseveró que Nueva Canarias va a exigir al Gobierno del Estado que se «fijen precios de referencia en los trayectos entre Canarias y la Península. Una bonificación del 75% en los desplazamientos interinsulares y, por supuesto, una especial sensibilidad con el transporte de mercancías», comentó.

Publicidad

El presidente de la formación nacionalista cree que la cita de hoy servirá de termómetro para otras reuniones posteriores. «Lo que vamos a ver es la voluntad de diálogo que se tiene realmente. Nosotros no tenemos la necesidad de llegar a acuerdos instrumentales, porque no gobernamos y no vamos a gestionar esos fondos. Nosotros lo que queremos es el bien para Canarias».

El papel de Fermín Delgado.

Con todos los focos sobre Pedro Quevedo, el otro brazo de la comisión negociadora va a corresponder a Fermín Delgado, responsable de la coordinación parlamentaria de Nueva Canarias. Delgado no es afiliado del partido, pero tiene una relación de cuatro décadas con Román Rodríguez y Pedro Quevedo, desde que compartieron años de estudios en la Universidad de La Laguna. Delgado dejó Medicina en cuarto y pasó a estudiar Economía. Ha estado al lado de Rodríguez en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Gran Canaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad