NC sube el valor de su ‘sí’ a los presupuestos de rajoy
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, condicionan su apoyo a los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2018 a que se acepten sus 88 enmiendas y tres asuntos «vitales» para las islas: el nuevo Estatuto de Autonomía, el REF y la reforma electoral.
Efe / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 15:38
Román Rodríguez dijo que saben de la «importancia» de las matemáticas parlamentarias y la relevancia que volverá a tener «el escaño 176 del diputado Pedro Quevedo», por lo que anticipó de que si son llamados a negociar los presupuestos reiterarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo primero es solventar tres asuntos «decisivos» para Canarias.
Publicidad
El presidente de Nueva Canarias (NC) puntualizó que esos temas ya fueron expuestos al presidente del Ejecutivo español en la negociación de las cuentas de 2017 y que algunos se encuentran en su fase parlamentaria como un nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, para que sea de «primer nivel y garantice el máximo gobierno y los derechos de la ciudadanía».
Otro asunto capital para NC es que se culmine en el Congreso la reforma del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que «apuntale los derechos del archipiélago y contemple planes, como en empleo y educación, para erradicar la pobreza que padece más del 44% de la población, que está en riesgo de exclusión social».
Disposición. El tercer asunto clave para comenzar a negociar las cuentas estatales para NC es que se reforme el sistema electoral en Canarias.
Rodríguez recordó que tanto su partido como el Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP) y Podemos ya han hecho «su trabajo» y, ante la posibilidad de que CC no secunde esta propuesta en el Parlamento, pide que sea contemplada en una disposición transitoria en el nuevo estatuto.
El presidente de los nacionalistas canarios agregó que NC ha incluido entre sus 88 enmiendas a los presupuestos de 2018 una propuesta para que la bonificación de los billetes de avión y barco entre la península y Canarias sea del 75%, «con vigencia indefinida» y que establezca que, «cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen», se fijen precios máximos de referencia, subrayó.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión