NC no quiere participar en un «paripé»

En Nueva Canarias esperan por la llamada del Partido Popular. Razón: los Presupuestos Generales del Estado. La formación nacionalista, que ha presentado 49 enmiendas por un montante de 460 millones de euros a las cuentas de Montoro, se quiere sentar a negociar, pero no a ceder.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 15:36

Pedro Quevedo se siente a gusto en el papel del diputado 176, ese voto determinante para que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga el broche a los números elaborados por Cristóbal Montoro.

Publicidad

El político nacionalista, eso sí, anuncia jornadas de látigo y músculo en el posible encuentro para negociar entre ambas fuerzas. «Lo que sí es oficial es que hay voluntad del PP de que existan negociaciones con Nueva Canarias. Lo único que no vamos a aceptar es que alguien trate de convertir la negociación en un paripé. Nadie podrá decir que nuestras enmiendas son una frivolidad. Ahora tiene que producirse un proceso tranquilo, dentro de un orden. Sereno y discreto. Porque es imposible negociar escenarios tan complejos cuando se está todo el día en el regate corto. Cuando tuvimos que demostrar firmeza en la investidura de Mariano Rajoy, que fue un momento de gran presión, mostramos que nuestras posición era seria. Ahora hemos arriesgado mucho planteándole al Partido Popular la posibilidad de discutir, porque el parecido entre ambos partidos es más bien escaso», comentó.

Pedro Quevedo / Elvira Urquijo - EFE

Quevedo traza sobre el mapa de las conversaciones varios aspectos que van más allá de lo que ya se contempla en las 49 enmiendas presentadas por los nacionalistas. «No vamos a cambiar el Estatuto por los Presupuestos. El Estatuto forma parte del acuerdo político de esta negociación, que también debe tener un acuerdo económico. El político comprende el Estatuto de Autonomía de las Islas, en el que no aceptaremos otra dilatación gigantesca como sucedió en 2007. Ni vamos a aceptar que se mantenga un sistema electoral canario a todas luces antidemocráticos. Y parece ser que el PP ha dicho que está de acuerdo en el que el sistema electoral debe ser modificado», indicó.

El diputado de Nueva Canarias no hace caso a las peticiones que llegan desde otras fuerzas: «La única cosa que a mí me presiona es no hacer boberías. No defender los intereses de esta tierra con la dignidad que procede. No estar a la altura de nuestra propia responsabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad