Montoro exige a Canarias un plan al gastar más de lo reglado

El Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro exige al Gobierno autonómico que le envíe un plan económico-financiero tras haber detectado que Canarias sobrepasó la regla de gasto en 2016 en un 4,2%.

Almudena Sánchez y / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 08:23

El gasto computable de Canarias -intereses de la deuda, financiación con fondos finalistas de la Unión Europea o transferencias a las corporaciones locales entre otros- ascendió en 2016 a 6.026 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% en relación con el año anterior, lo cual supera el crecimiento de la economía y, por tanto, «la Comunidad Autónoma de Canarias ha incumplido la regla de gasto para el ejercicio 2016».

Publicidad

Así figura en la carta que ha enviado el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el pasado 20 de mayo a la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila. En ella se indica que «deberá remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan económico-financiero en el plazo de un mes», esto es antes del 12 de junio.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aboca a las comunidades autónomas incumplidoras a que queden bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.

Así, en el artículo 20 se establece que «todas las operaciones de endeudamiento de la comunidad autónoma incumplidora precisarán de autorización del Estado en tanto persista el citado incumplimiento». En los permisos se incluyen la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías a las operaciones de crédito de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

En cuanto a las subvenciones y las suscripciones de convenios entre la Administración central del Estado y la autonomía incumplidora, tendrá que venir precedido de un informe «favorable» del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La carta del secretario de Estado de Hacienda alude al último informe publicado por el ministerio sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto.

Publicidad

En él se ratifica que el déficit de Canarias en 2016 fue «inferior a su objetivo de estabilidad para ese ejercicio» por lo que cumple con lo establecido. Igual sucede con la deuda que alcanzó el 16,6%.

Pero respecto de la regla de gasto, la propia Consejería de Hacienda calcula en torno a los 100 millones la desviación. Esto supone un 4,2% de gasto computable más de lo autorizado ya que la tasa de referencia de crecimiento del producto interior bruto de medio plazo de la economía española se calculó en el 1,8%, según aparece en la carta.

Publicidad

Junto a Canarias aparecen Andalucía, Galicia, País Vasco y Murcia con incumplimientos apuntado por el ministerio de Montoro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad