Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Los sueldos de los empleados públicos vuelven a subir en verano

Después del incremento del 2,25% experimentado a principios de este año, la plantilla de la comunidad autónoma recibirá el 0,25% acordado y ligado a la evolución del PIB

Jueves, 16 de julio 2020, 11:15

Los sueldos de los empleados públicos volverán a experimentar un incremento este verano, después de la subida de principios de año. Respondiendo al acuerdo firmado en marzo de 2018 entre los sindicatos UGT, CC OO y CSIF con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), en julio la plantilla de las administraciones públicas deberán registrar un aumento salarial del 0,25%, lo que en Canarias significará un montante global de unos diez millones de euros para atender esta subida

Publicidad

Este acuerdo -cerrado unos meses antes de la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy- contemplaba un aumento salarial, entre otras medidas, durante tres años. Para 2019, la subida establecida es 2,25% para los trabajadores del sector público -ya efectuada-, que se vería compensada con un 0,25% adicional si el PIB de 2018 alcanzaba el 2,5%, como así ha sido.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el producto interior bruto (PIB) español creció un 2,6% durante el pasado ejercicio, lo que supone una décima más de lo avanzado inicialmente por este organismo y, por tanto, cumple con el requisito acordado por el Gobierno y las centrales sindicales para proceder a incrementar los salarios públicos.

El coordinador del Área Pública de CC OO Canarias, José Ramón Barroso, indicó que, aunque la previsión inicial es que esta subida quedara registrada en la nómina del próximo mes de julio, «falta aún algún trámite administrativo» pero lo importante, agregó, es que está garantizada esta subida y, si no se materializa el próximo mes debido al proceso burocrático, «se hará con efectos retroactivos».

Recordó además que se trata de una medida de carácter básico y, por tanto, el Gobierno de Canarias debe aplicarla en cuanto Madrid dé el visto bueno, como ya ha ocurrido. Al respecto, el dirigente del CSIF, Javier Galván, abunda en que «su aplicación no es potestativa de la Comunidad Autónoma y así lo señala un informe del Ministerio de Administraciones Públicas». Por tanto, agrega, al Ejecutivo autonómico solo le cabe aplicar esta iniciativa «de manera inmediata» una vez aprobado por el Estado.

Publicidad

La comunidad autónoma canaria cuenta con 62.000 empleados públicos según el registro a enero de 2019 de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Esto significa que la subida del 0,25% supondrá para las arcas del Gobierno regional en torno a diez millones de euros y unos 150 euros anuales de media para cada trabajador de la administración regional.

El acuerdo firmado recogía una subida salarial fija del 1,75% en 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada al PIB, que es este 0,25%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad