Los partidos se disputan el avance en igualdad al modificar la ley
CC, PP y grupo Mixto rechazan que la representación entre mujeres y hombres suba hasta el 50% como exigen PSC, Podemos y NC, que no aceptan quedarse en el 40-60
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 17 de julio 2020, 04:56
El dictamen aprobado ayer en la Comisión parlamentaria de Gobernación refleja las posturas irreconciliables de los grupos al modificar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Publicidad
El «quid de la cuestión», como lo resumió la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, es definir qué entiende cada uno por «representación equilibrada» en las instituciones. Mientras que Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y grupo Mixto defienden el porcentaje que establece la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva, el Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y NC apuestan por superarlo y llegar al 50%.
«Quizá con el 50% se avanzaría más -concedió la diputada de CC- pero la disposición adicional primera de la Ley Orgánica de Igualdad fija los porcentajes en el 40-60. Por lo tanto, el 50% tendría el riesgo de ser inconstitucional», advirtió Socorro Beato.
La diputada del PSC, Ventura Rodríguez, afirmó que «el 40-60 es un concepto conformista que no recoge la realidad de la sociedad». Por lo tanto, afirmó que la modificación defendida por CC, PP y el grupo Mixto es «para quedar bien, no para producir cambios reales».
La diputada de Podemos, María del Río confesó que la modificación legislativa le resulta «muy decepcionante» dadas las «dificultades a la hora de establecer la representación institucional en el 50%». Además, enfatizó como lo hizo anteriormente González, que «los partidos, las instituciones y gran parte de la sociedad se han instalado en ese 40-60 en el que en la inmensa mayoría de los casos, la representación de las mujeres siempre recae en el 40% y no en el 60%.
Publicidad
La diputada de CC les acusó de hacer una lectura «machista» de los porcentajes 40-60 porque «son ustedes los que renuncian de antemano y presuponen que las mujeres siempre van a ocupar el 40».
El diputado del PP, Agustín Hernández, consideró «nada edificante» los trabajos realizados con unas «prisas que nunca son buenas consejeras, menos cuando hay cerca unas elecciones». Lamentó que «el discurso político se ha impuesto al planteamiento jurídico» que, solo lo reconoció en la «solvencia» de la proposición de ley de CC.
También la diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, afirmó que la propuesta legislativa que cuenta con la mayoría suficiente para ser aprobada es «un pasito más para avanzar en la igualdad real y efectiva».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión