Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Los nuevos consejeros, tras la fase 3

Las quinielas se disparan en el Partido Socialista Canario que dirige Ángel Víctor Torres, y van desde los exdirectores del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez y Juana María Reyes, para Sanidad, hasta la senadora Olivia Delgado para Educación

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 13:18

A Julio Pérez y José Antonio Valbuena le quedan poco más de dos semanas para entregar el relevo en Sanidad y Educación después de haber asumido estas consejerías de forma interina.

Publicidad

Ambos lo proclaman cada vez que tienen oportunidad lo cual no impide que dentro del Partido Socialista Canario (PSC) se haya desatado ya las habituales quinielas acerca de sus sucesores. Y así, irán surgiendo nombres hasta que el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, comunique su decisión oficial.

El también secretario general del PSC volvió a afirmar ayer que Julio Pérez y José Antonio Valbuena serán sustituidos al finalizar el estado de alarma, algo que está previsto que suceda el 21 de junio.

Torres señaló que se trata de una «pregunta recurrente» -informa Europa Press- a la que solamente dará respuesta «cuando tengamos esa normalidad».

«Lo que no voy a decir es quiénes van a defender esas áreas», advirtió el presidente, y añadió que «se ha hecho de la mejor manera posible entre los que las defendieron y quienes de manera temporal lo están haciendo».

Como en otras ocasiones, Ángel Víctor Torres insistió en manifestar su «agradecimiento» tanto a Teresa Cruz -exconsejera de Sanidad- como María José Guerra -exconsejera de Educación-, que dejaron sus cargos por razones diversas, así como a Pérez y Valbuena, que han «doblado el esfuerzo» para asumir un reto temporal.

Publicidad

Una vez definida la fecha en la que se despejarán quiénes cogerán el relevo en las dos consejerías que manejan el mayor presupuesto autonómico, uno de los nombres que suenan para regresar a Sanidad es Conrado Domínguez, bien como consejero, bien como director del Servicio Canario de Salud.

Domínguez forma parte del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria que Torres constituyó cuando se declaró el estado de alarma. En aquel momento, el presidente venció la oposición que despierta en un sector de su partido que le ve como uno de los valedores de la sanidad privada. En cambio, contó con el aliento tanto del vicepresidente, Román Rodríguez, como por el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

Publicidad

Éste último intentó que la exconsejera de Sanidad mantuviese a Conrado Domínguez al frente del SCS -trabajó como director en la anterior legislatura-, pero la negativa de Cruz lo impidió.

Otra de las opciones que en estos días circulan entre dirigentes socialistas apuntan a la exdirectora insular del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes. Sus posibilidades también tienen que ver con la Consejería de Sanidad, en la que además fue directora del Servicio Canario de Salud en 2015, la época en la que también estuvo el PSC gobernando en la Comunidad Autónoma junto a Coalición Canaria.

Paralelamente, el diputado Iñaki Lavandera vuelve a circular por los mentideros socialistas, aunque fuentes parlamentarias descartan que el presidente recurra al grupo siendo, además, uno de los diputados con mayor peso político.

Publicidad

En cuanto al área de Educación, los socialistas consultados consideran que la senadora por Tenerife Olivia Delgado tienen «bastantes» opciones de situarse al frente de la consejería.

Delgado es la «apuesta de Patricia Hernández» -alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife- y perdió la Alcaldía de Arico después de una moción de censura que presentaron a finales del año pasado el Partido Popular y Coalición Canaria.

Otros dirigentes socialistas advierten que podría repetirse el nombramiento de una persona que carezca de militancia, como ocurrió con Maria José Guerra.

En cualquier caso, el presidente y secretario general del PSC todavía no ha llevado a los órganos de dirección del partido sus propuestas, según aseguran todos los militantes consultados.

Publicidad

En el cuatripartito, afirman no conocer apenas nada de las sustituciones de Julio Pérez y José Antonio Valbuena, «más allá de lo que va saliendo en la prensa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad