Los herreños se dan seis meses para aprobar una nueva dirección
La Agrupación Herreña Independiente (AHI) vuelve a estar en manos del veterano dirigente, Tomás Padrón, al frente de la comisión de ética y garantías tras la dimisión de Narvay Quintero
La crisis interna en la que se halla sumida la Agrupación Herreña Independiente (AHI) -y que se ha acusado después de los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones y la posterior dimisión de la presidenta, Belén Allende-, ha llevado a esta formación a volver a poner el partido en manos de Tomás Padrón, su histórico dirigente. El objetivo fundamental de esta decisión es que antes de fin de año se celebre un congreso que elija a la nueva dirección que ha de tomar las riendas de la organización y «reconstruir lo reconstruible y mejorar lo que existe».
Publicidad
El pasado fin de semana tuvo lugar un consejo político en el que se aceptó la dimisión del presidente eventual y exconsejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, así como del secretario general, Pablo Rodríguez, a la vez que se acordó la constitución de una comisión de ética y garantías que estará dirigida por Padrón.
Sin embargo, la conformación de este órgano no será inmediata, debido sobre todo a problemas de agenda, ya que está el mes de agosto de por medio que dificulta un calendario de reuniones. Fuentes de la formación herreña consideran que este grupo de trabajo tardará en constituirse «al menos varias semanas».
En cualquier caso, apuntan que la misión encomendada a la citada comisión de ética y garantías es «asumir la responsabilidad del partido e iniciar un proceso desde las bases, desde los comités locales» que permita tener una nueva ejecutiva en un plazo máximo de seis meses.
A partir de ahí, explican estas fuentes, «se intentará reconstruir lo reconstruible y mejorar la Agrupación Herreña», a la vez que advierten que «no se parte de cero, la estructura del partido existe y en ese proceso se entrará a trabajar con las organizaciones locales».
Publicidad
Entre los asuntos que debe abordar la comisión de ética y garantías figura la situación de los escindidos, que se presentaron a las elecciones municipales bajo el nombre de Agrupación de Electores por El Hierro, liderados por el exdiputado en el Parlamento de Canarias, David Cabrera, y su posible vuelta al partido.
Además, para los herreños es «muy importante» definir su relación con Coalición Canaria, una relación que, algunos dirigentes entienden como una de las causas que los ha llevado a la actual situación y a los malos resultados electorales de mayo, que por primera vez los ha dejado fuera del Gobierno de los tres ayuntamientos y el Cabildo. En este sentido, fuentes de AHI consideran que «ahora mismo ofrecemos la visión de que estamos totalmente fusionados con CC y no se percibe nuestra independencia como organización».
Publicidad
Fuera del poder
La presentación a las elecciones de la Agrupación de Electores por El Hierro de David Cabrera fue el detonante que hizo saltar todas las alarmas en AHI. El nacimiento de esta formación fue la respuesta de los pesos pesados del partido -con Tomás Padrón como estratega- al empecinamiento de Belén Allende de mantenerse en la dirección del partido y en la estela de Coalición Canaria.
Finalmente, y consumada la debacle, en un consejo político celebrado para analizar los resultados electorales -con los nacionalistas ya fuera del poder en los tres ayuntamientos herreños y el Cabildo-, la presidenta se vio obligada a dimitir ante la presión de un amplio sector del partido.
Publicidad
AHI quedó entonces de manera provisional en manos del exconsejero Narvay Quintero y del exsenador, Pablo Rodríguez. Sin embargo, en menos de un mes esta dirección eventual ha dado paso a la comisión de ética y garantías que dirigen los históricos Tomás Padrón y Venancio Acosta, que ejercerá de secretario.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión