Las primarias estatales mantienen viva la pugna interna en Podemos

El probable adelanto de las generales ha llevado a la formación que lidera Pablo Iglesias a convocar elecciones internas para elegir las listas. El lunes finaliza el plazo para las precandidaturas

Jueves, 16 de julio 2020, 22:37

La celebración de primarias en Podemos el próximo mes de diciembre para designar a sus candidatos a las Cortes Generales podría trasladar a esta nueva contienda la división que vive el partido en las islas y que recientemente se reprodujo con el pulso para la elección de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias y que ganó la secretaria general, Noemí Santana.

Publicidad

La posibilidad de una eventual convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha activado la maquinaria interna en la formación morada que recientemente -en una sesión extraordinaria- fijó el calendario para estas primarias. Así, se estableció que la presentación de las precandidaturas se cerrará el próximo lunes día tres y el proceso finalizará el día 20, después de cinco días de votaciones, con la ratificación de los aspirantes.

Los dos principales sectores de Podemos en las islas -el liderado por la secretaria general y candidata a la Presidencia del Gobierno autónomo, Noemí Santana, y el afín a la dirigente y diputada nacional, Meri Pita-, podrían reproducir en esta convocatoria interna el enfrentamiento en el partido. La propia Pita apuntó ayer que aún debe reunise con su entorno para tomar una decisión, aunque es bastante probable que vuelva a concurrir como candidata. Mientras, desde la sección de Santana indicaron que no se ha cerrado nada y probablemente no tendrán ninguna decisión hasta este próximo fin de semana.

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Pino Sánchez, hizo hincapié en que «la formación en la Comunidad Autónoma sólo se ocupa de facilitar el proceso a todos los que quieran participar», pero insistió en que está «muy pilotado desde la dirección estatal». Subrayó que «no existe presión sobre nadie» porque «no existe una confrontación». Por eso, aseguró, la decisión que adopte cada militante es «personal».

Agregó que aunque «no le consta» que Meri Pita -diputada por Las Palmas- o Alberto Rodríguez -parlamentario por Santa Cruz de Tenerife- tengan intención de repetir como candidatos en las próximas elecciones generales, entiende que sería «el proceso natural».

Publicidad

Confluencias

Una vez cerrado el proceso interno de primarias para designar a sus principales cabezas de lista, el esfuerzo de Podemos en Canarias se centra ahora en la negociación con las confluencias y en fijar las líneas programáticas de cara al programa electoral de 2019, según detalló la secretaria de Organización de la formación, Pino Sánchez.

Al respecto, indicó que ya está constituida la mesa de la confluencia en la que se sientan, además de Podemos, Izquierda Unida, Equo y Sí se puede. El objetivo, señala Sánchez, es que durante el mes de diciembre «queden bastante claros los acuerdos, aunque no estén cerrados» para que, como muy tarde en el mes de febrero «esté todo resuelto».

Publicidad

Por otro lado, señaló la dirigente de Podemos que a nivel interno, ahora se deben «ordenar las listas por circunscripción» ya que, cuando cada inscrito presentó su candidatura, optó por una isla. Ahora, atendiendo al porcentaje obtenido en la votación, se establecerá un ránking que definirá el lugar que cada candidato ocupe en la lista que concurra a las elecciones del próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad