La reforma electoral deberá dar un paso más antes de salir aprobada

La mayoría de la oposición da ya por sentado que el nuevo Estatuto de Autonomía contendrá modificaciones sustanciales que obligan por ley a recabar el posicionamiento del Parlamento de Canarias antes de que las Cortes Generales terminen por aprobarlo de manera definitiva

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 16:57

El Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) asumen ya que la reforma del sistema electoral contenida en la del Estatuto de Autonomía deberá recibir el pronunciamiento del Parlamento de Canarias antes de resultar aprobada definitivamente por las Cortes Generales.

Publicidad

La razón es la incorporación de las modificaciones sustanciales en el texto estatutario, concepto sobre el que advirtió Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto justo cuando el resto de los grupos parlamentarios en Canarias acordaron la reforma electoral que elimina la triple paridad y contempla una circunscripción regional. En aquel momento, la oposición se echó encima de los nacionalistas, acusándoles de amenazar con llevar a cabo una «maniobra dilatoria» que perseguía impedir que el nuevo sistema entrara en vigor el próximo año.

«Yo entiendo que sí hay modificaciones sustanciales», afirma ahora la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, al mismo tiempo que niega haber criticado a CC por haberlas planteado ya que «no solo es la reforma electoral».

Como Navarro, el diputado de NC, Luis Campos, considera que la eliminación de los aforamientos contenida en la reforma estatutaria es uno de esos cambios sustanciales que hacen devolver la propuesta a Canarias. «Letrados del Congreso así lo han advertido», alude Campos. De hecho, la diputada nacional de CC, Ana Oramas, preguntó al letrado que asesoraba a la Ponencia del Congreso y éste «verbalmente» así se pronunció, según fuentes de dicho órgano parlamentario.

La diputada nacionalista en Canarias, Guadalupe González Taño, se muestra ahora más prudente al respecto. «Todavía no tenemos un informe jurídico en este sentido», indicó y tampoco «lo hemos solicitado oficialmente», tal y como adelantó meses atrás que lo haría Ana Oramas.

Publicidad

A la portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo no constarle informe jurídico verbal ni escrito. Sin embargo, da por sentado que la reforma estatutaria «volverá al Parlamento de Canarias por las modificaciones sustanciales».

En cambio, el diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos, cuestionó que las modificaciones que se han ido introduciendo en la reforma estatutaria sean tan sustanciales como para volverla a traer al Parlamento. «Pero los letrados tanto de las cámaras tendrán que aclararlo y las mesas, decidirlo», apuntó.

Publicidad

En cualquier caso, Matos aseguró que si se produce la vuelta del texto, «hay un compromiso político de agilizarlo al máximo para que el nuevo sistema electoral entre en vigor en 2019».

Al igual que el diputado del PSC, el resto -incluido CC- sostiene que «el mayor peligro que tiene ahora la reforma estatutaria y por consiguiente, la electoral, es que el presidente Pedro Sánchez tenga que convocar elecciones anticipadamente».

Aunque el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, es el único que se muestra «prácticamente» convencido de que «no habrá reforma electoral» el año que viene, los demás grupos de la oposición aseguran que «estamos en plazo».

Publicidad

Sin embargo, para unos, como el Partido Popular, ese tiempo se agotaría en noviembre y para otros, como Nueva Canarias, «por lo menos hasta abril, que es cuando se convocan las elecciones autonómicas y locales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad